MORELIA.- Michoacán tendrá hoy su gobernador interino número 77, en su historia. Por inestabilidad política, nombramientos presidenciales, enfermedad o muerte, ha tenido exactamente el doble de mandatarios temporales (76) que constitucionales (38).
Fausto Vallejo Figueroa pedirá hoy al Poder Legislativo local una licencia de entre 60 y 90 días para atender su salud. Con esto, abrirá las puertas a que llegue el septuagésimo séptimo mandatario interino a Michoacán, según el conteo que Alejandro Bustos Aguilar realizó en su libro Los gobernadores de Michoacán 1824-2001 (UMSNH).
El último interino michoacano fue Ausencio Chávez, quien gobernó de 1992 a 1996, tras la muerte de Eduardo Villaseñor Peña.
En este contexto, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Michoacán, el perredista Fidel Calderón Torreblanca, aseguró que la designación de un gobernador interino deberá fundarse en el Artículo 44 de la Constitución del estado, que no limita el nombramiento de un gobernante interino algún partido determinado.
Calderón Torreblanca dijo que la selección deberá provenir de un pacto político entre las distintas fuerzas políticas, y darse a la brevedad posible. A esta postura se sumaron los coordinadores de Acción Nacional, Alfonso Martínez, y del tricolor, Salvador Galván.
En cambio, los representantes del PAN y el PRI afirmaron que se debe respetar el origen partidista de la administración actual, bajo el argumento de que el tricolor ganó las pasadas elecciones.
Actualmente hay 17 diputados locales priistas y nueve panistas (de un total de 40 legisladores que conforman la Cámara local), con lo que suman 28 diputados en favor de que el sustituto sea priista. Para nombrar al gobernador interino se requieren sólo 27 votos. De modo que por el momento la cantidad requerida la alcanzan PRI y PAN, por un estrecho margen.
Al respecto, el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, consideró que el Legislativo debe buscar entre los cuadros políticos del PRI al que ocupará este cargo.
Apuntó que en Michoacán existe un acuerdo de gobernabilidad que a la fecha ha funcionado bien.
“Con toda seguridad seguirá funcionando en el Congreso del estado, en el que se busca que el que sea el interino sea producto del mismo proceso en el que obtuvo un triunfo un partido político, en este caso el PRI, es quien en la persona de Fausto Vallejo tiene la gubernatura, estoy seguro que buscarán entre los cuadros políticos del mismo partido quien deba de estar al pendiente de este espacio de gobierno en tanto el mandatario regresa”.
No se contempla legislar sobre salud de mandatarios
El legislador Fidel Calderón refirió que durante el mandato del ex presidente Vicente Fox Quesada se abrió un debate para conocer hasta dónde es pública y hasta dónde es privada la vida de un gobernante y hasta dónde se puede dar a conocer un parte médico.
El diputado de extracción perredista argumentó que en este momento no es un tema en la agenda del Legislativo, ya que por el momento lo prioritario es resolver la elección del gobernador interino.
Solicitud de licencia y nombramiento del interino
1.- Primero debe llegar al Legislativo la solicitud del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en el sentido de que pedirá una licencia (podría ser este jueves)
2.- Una vez que se tenga el documento, el presidente de la mesa directiva deberá convocar a sesión del Congreso, para el siguiente día a las 09:00 horas
3.- Si la solicitud de permiso llega este jueves (hoy) al Congreso, la sesión se convocaría para el viernes 19 de abril a las 09:00 horas
4.- Para que tenga validez la sesión deben concurrir por lo menos las dos terceras partes de los diputados, es decir, para efectos de instalar el quorum necesariamente habrán de presentarse 27 diputados de los 40 que integran el Legislativo
5.- En esta sesión se remite la solicitud de licencia a la Comisión de Gobernación, y tendrá que emitir un dictamen respecto a si se acepta o no la solicitud (por las razones que se trata se estima que no habrá inconveniente en la Comisión de Gobernación y en el Pleno para admitirla)
6.- Después a la aprobación de la licencia, el Congreso del estado procederá a nombrar al gobernador interino que tomará, a su vez, protesta en la Cámara de Diputados.