La Procuraduríaa General de la República (PGR) confirmó que se inició una investigación formal por la utilización de declaraciones falsas de testigos protegidos y la fabricación de posibles pruebas, en casos de alto impacto como la Operación Limpieza y el general Tomas Ángeles Dauahare, que han derivado en la libertad de los implicados.

 

El procurador Jesús Murillo Karam señaló que la instrucción de uno de los jueces fue iniciar la indagatoria, por lo que ya se procedió al respecto.

 

“Fue la instrucción de un juez y estamos obligados a hacerlo, tenemos la obligación (…) La PGR tiene que ver que la ley se aplique y así vamos a hacerlo”, sostuvo Murillo.

 

Cuestionado sobre que funcionarios de la administración anterior de la PGR serían probables responsables, dijo que primero hay que esperar que la indagatoria se desarrolle, pero advirtió que “la ley no tiene niveles y lo último que ve son los nombres”.

 

24 HORAS publicó el pasado martes que la PGR ya estaba integrando la averiguación previa correspondiente por esta circunstancia.

 

El titular de la PGR también indicó que la indagatoria incluirá al testigo protegido “Jennifer” el cual, según los jueces, ha incurrido en declaraciones falsas de forma premeditada.

 

En ese contexto señaló que el Ministerio Público tuvo que presentar conclusiones absolutorias en el caso del general Angeles Dauahare, pues el caso estaba sostenido en “Jennifer” quien es un “testigo bastante desacreditado y su declaraciòn se tomó en circunstancias muy poco probables”.

 

Murillo insistió en que serâ hasta que concluya la indagatoria cuando se pueda hablar de probables responsabilidades.