El procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, presumió ante diputados locales el combate contra la delincuencia y el crimen organizado en la ciudad. Habló de aseguramientos, detenciones y baja de la incidencia delictiva en general; sin embargo, omitió hablar del secuestro, delito de alto impacto que aumentó 83% en el último año y de las 18 denuncias que se han presentado en los últimos tres meses.
Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario dio a conocer cifras de disminución delictiva en cuanto a robo, principalmente, pero no detalló que el secuestro ubica a la ciudad en el lugar 21 nacional con mayor incidencia.
Cifras oficiales revelan que el secuestro en la capital del país pasó de 54 denuncias en 2011 a 65 registradas en 2012, con una incidencia de entre tres y ocho casos al mes. Las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero es donde más secuestros de comerciantes se cometen.
Ante los asambleístas, Ríos Garza presentó las cifras de procuración de justicia del último año, del 1 de marzo de 2012 al 28 de febrero de 2013.
En dicho lapso, fueron desarticuladas 285 bandas delictivas, con mil 170 integrantes, lo que representa un incremento del 75% y 67%, respectivamente, en comparación con los resultados de la PGJDF del año pasado, cuando fueron 214 bandas y 793 integrantes desarticulados.
De las 285 bandas, el procurador detalló que cuatro se dedicaban a matar, 23 a secuestrar, 31 al robo de vehículos, 68 a robo de transeúntes, 10 a robo de casa-habitación con violencia y 33 a robo de negocio con violencia.
Lo anterior implicó un incremento respecto a lo registrado el año pasado, con cuatro bandas que cometieron homicidio, 17 secuestro, 21 robo de vehículo, 62 robo a transeúnte, 9 robo a casa habitación con violencia y 27 robo a negocio con violencia.
En la comparecencia, Ríos Garza señaló que en el lapso mencionado fueron consignadas 20 mil 995 personas a los juzgados penales, 8 mil 555 de éstas relacionadas con delitos de alto impacto.
Sobre los datos de narcomenudeo, el procurador informó que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, la cual entró en funciones en agosto pasado, dijo que se iniciaron 247 averiguaciones previas y se detuvo a 427 adultos y 42 adolescentes, siendo estos últimos el 9.8% de las detenciones vinculadas con dicho delito, el cual se ha incrementado en los últimos años.
Deja un comentario