El viaje a Estados Unidos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo como telón de fondo dos liberaciones importantes en nuestro país: la del ex subsecretario de la Defensa Nacional, el general Tomás Ángeles Dauahare, y la del ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano.

 

Ambos personajes tienen algo en común: Fueron inculpados por uno de los testigos protegidos favoritos de la DEA, cuyo nombre clave es Jennifer (y contra quien ahora la Procuraduría General de la República iniciará una investigación, según anunció Jesús Murillo Karam).

 

Las liberaciones del general y del ex titular de la SIEDO y particularmente el momento en que éstas se dieron -previo a las reuniones que sostendrían Osorio Chong y su equipo con el procurador de EU, Eric Holder y las cabezas de las principales agencias: Michele Leonhart, de la DEA; Robert Mueller, del FBI; y Todd Jones, de ATF- llevaban sin duda un mensaje especial enfocado al tipo de “colaboración” que pretende lograr el nuevo gobierno mexicano con los vecinos del norte.

 

Una colaboración que sería descrita por un funcionario del Gobierno como “responsable y corresponsable” y no una en la que las agencias estadunidenses “se despachen con la cuchara grande”, sin bases sólidas, y pasen sin ton y son información “cuestionable”, o de acuerdo con sus propios intereses, y exijan se actúe de acuerdo a ésta.

 

Por ello, nos dicen, el mensaje de la liberación de Ángeles y de Ramírez Mandujano (la PGR encontró “sin fundamentos” los señalamientos de los testigos protegidos), así como el anuncio del procurador de que se procederá contra Jennifer, fueron una especie de “estate quieto” para las agencias de inteligencia de EU.

 

Y además, abrieron espacio para la negociación que sostendría Osorio Chong durante su gira previa al encuentro que tendrán, en la primera semana de mayo, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama aquí en nuestro país.

 

-0-

 

¡HOY, HOY, HOY!- El “¡Hoy,hoy,hoy!” -reclamo de Vicente Fox durante su campaña para la Presidencia de la República en el 2000- volvió a escucharse ayer entre los blanquiazules en el recinto de San Lázaro. Ello porque la bancada panista exigía que se modificara el orden del día y se discutiera el uso de los programas sociales (de Sedesol) con fines electorales.

 

Pero se quedaron con las ganas (se discutirá hasta el martes próximo), pues perdieron la votación frente a los priistas y verdes por una diferencia de 10 sufragios.

 

Eso sí, se armó un buen escándalo, pues apenas apareció el resultado, panistas, perredistas, petistas y los de Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión y fueron a dar una conferencia de prensa en la que gritaban; “¡Fuera (Javier) Duarte! ¡Fuera (Rosario) Robles!”

 

-0-

 

LA CUERDA SE ROMPE POR LO MÁS DELGADO.- Para cuando los diputados estaban en pleno fragor, la secretaria de Desarrollo Social ya había anunciado el cese del delegado de Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez (mientras se investigan las acusaciones del PAN sobre una organización paralela para coaccionar el voto a favor del PRI), y la destitución de otros seis funcionarios.

 

Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista, alegaría que eso no era suficiente, pues “la cuerda se rompe por lo más delgado”, y el asunto “es más de fondo”.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones: “Un ‘oso’ no tira un Pacto”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *