Al cierre de esta edición, las cuatro comisiones encargadas de la minuta en telecomunicaciones acordaron anoche 18 cambios al dictamen sobre este tema. Aún restaba que votaran para pasarla a primera lectura en el Pleno del Senado.

 

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía analizaban y explicaban los 18 cambios, entre los que destacan que el organismo público que preste el servicio de radiodifusión será un organismo descentralizado, se incluye dentro del concepto de concesiones sociales a las comunitarias e indígenas, se incorporan como contrapesos a los órganos, que éstos deberán presentar informe de actividades trimestralmente, que por causa grave los comisionados de los órganos puedan ser removidos de su cargo, que cada órgano cuente con una contraloría interna y en los servicios de telecomunicaciones se adiciona a “acceso libre”, que serán prestados sin injerencias arbitrarias, acorde con el marco internacional y para evitar confusiones con la gratuidad, entre otros..

 

“Los cambios y los acuerdos de los grupos parlamentarios y de las cuatro comisiones fue el resultado de escuchar a la sociedad, a expertos y a especialistas”, dijo el senador priista, Raúl Cervantes Andrade, luego de más de cuatro horas de reunión.

 

Algunos de los cambios que se realizaron y que estaban a debate, entre otros, son los que platean la posibilidad de remover de su cargo a los comisionados de IFETEL; además se modificó el sexto constitucional de dicha reforma para restablecer que el Estado garantice el derecho a la información.

 

De acuerdo a lo que 24 HORAS ha informado previamente, de ser aprobada por las cuatro comisiones, pasará al Pleno para primera lectura y será este viernes cuando los senadores de la República puedan votarla y de ser aprobada, enviarla a la Cámara de Diputados.

 

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD mostraron previamente su confianza en que sea este viernes cuando la minuta esté lista para enviarla a la Cámara Baja. ROBERTO FONSECA