El ex Presidente Vicente Fox aseguró que no debe negociarse con los cárteles del narcotráfico, pero que el Gobierno de México debe buscar un cese al fuego con los criminales para disminuir los altos niveles de violencia que actualmente viven ciertas regiones del País.

 

En un evento sobre legalización de drogas auspiciado por el Cato Institute, sede del pensamiento libertario en Washington, Fox dijo que tal cese al fuego con los cárteles puede lograrse siguiendo el ejemplo de 1994, cuando la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) dialogó con el subcomandante Marcos, en Chiapas.

 

“Estoy diciendo que negociar no es la palabra correcta, que sí se puede buscar un cese al fuego”, dijo Fox ante unas 200 personas a pregunta expresa sobre un eventual pacto con el narcotráfico.

 

El ex Presidente hizo referencia a lo sucedido en Chiapas, cuando se formó la Cocopa y cuando las autoridades se sentaron a hablar con el subcomandante Marcos, a quien Fox tachó de criminal.

 

“Y a través de ese diálogo en tres meses lo que fue la idea de Marcos de derrocar un Gobierno y hacer una guerra al País y dentro del País, inclusive separar el territorio, se convirtió en un movimiento social para representar a los indígenas. Entonces, hay modos”, añadió Fox.

 

Por lo tanto, acotó, no hay que romper la ley, ni dividir el territorio para avanzar con esas ideas. Lo que hay que buscar es disminuir la violencia, y encontrar una manera de lograr un cese al fuego, concluyó Fox.

 

En dicho evento, Fox defendió su postura a favor de la legalización de las drogas como la mejor solución para coadyuvar a terminar con la violencia derivada de una política de prohibición a nivel mundial.