El acoso del crimen organizado, la violencia generalizada, las manifestaciones sociales y la inestabilidad política ante la ausencia de un gobernador han provocado que Michoacán cayera en un estado de alarma e incertidumbre.
Como consecuencia de supuestas amenazas de Los Caballeros Templarios, Michoacán vivió una jornada de psicosis el viernes, con bloqueos y protestas.
Desde el mediodía comenzaron los bloqueos a manos de un grupo de sujetos armados que tomó las carreteras que conducen a varias localidades de la entidad; las clases en unas 750 escuelas se suspendieron, así como los servicios públicos en 22 de las 113 alcaldías.
Ese día, habitantes de los municipios de Arteaga, Cuatro Caminos, Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán salieron a las calles a manifestarse por la inseguridad. Lo anterior se suma a la difusión del video titulado Mensaje desesperado de presidentes municipales michoacanos, en donde un hombre con el rostro cubierto denuncia la corrupción de servidores públicos coludidos con grupos criminales, además de la extorsión a las que son sometidos ediles y otros sectores sociales por parte del crimen organizado.
Aunque no se ha comprobado la veracidad del mensaje, un ejemplo real del acoso que se denuncia en el video fue el que resintió el sector empresarial con la amenaza difundida la semana pasada en el que Los Caballeros Templarios amenazaron con quemar todas las unidades repartidoras de empresas como Sabritas, Marinela, Bimbo y Barcel si intentaban entrar a la región de Apatzingán para repartir mercancía durante los próximos 15 días.
Esta no es la primera ocasión en que el sector empresarial sufre el acoso del crimen organizado. En mayo de 2012, al menos 30 camionetas repartidoras de Sabritas fueron incendiadas dentro de las bodegas de la empresa en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan.
De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos tres meses los homicidios dolosos en Michoacán aumentaron 36%, los secuestros crecieron un 400%, mientras que las extorsiones subieron 85%, en comparación con el mismo lapso de 2007.
Además, un estudio del gobierno federal presentado la semana pasada, reveló que Morelia concentra el 46% del índice delictivo en el estado; este municipio, Uruapan y Apatzingán se ubican entre los 48 municipios con más altos índices delictivos en el país.
Deja un comentario