Las consultas en las alturas son intensas, tanto como la gran duda:

 

-¿Cómo sofocar la rebelión magisterial?

 

En distintos foros se ha intentado negociar, sin resultados a la vista.

 

A través del subsecretario Luis Miranda, el Gobierno ha propuesto mesas de diálogo sin suspender clases ni afectar a terceros.

 

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, prometió incorporar algunos planteamientos en la ley reglamentaria, a punto de ver la luz.

 

Varios gobernadores -Ángel Aguirre en Guerrero, Gabino Cué en Oaxaca- han abanderado a los profesores ante los legisladores de sus estados.

 

Se han suspendido las órdenes de aprehensión en contra de varios dirigentes de sección; por cierto, los más intransigentes.

 

No hay resultados.

 

Al contrario, la situación se ha agravado en varios lugares, y a los problemas actuales pronto se sumarán Chiapas y Michoacán, cuyos mandos seccionales se disponen a paros indefinidos.

 

Por eso las consultas de alto nivel.

 

LOS GOBERNADORES NO ESTARÁN SOLOS

 

La decisión se tomará en las próximas horas.

 

Desde la federación se pregunta a los gobernadores si están dispuestos a acciones de fondo.

 

Aunque hay discrepancias -Gabino Cué es más blando que Ángel Aguirre, por ejemplo-, todos contestan positivamente.

 

La tentación mayor es quitar el salario a quienes no se presenten a clases durante tres días seguidos.

 

En algunas entidades, como Guerrero, parecería una idea rebasada porque los alumnos de primaria y secundaria llevan más de dos meses sin ver a sus maestros en las aulas.

 

-Es parte de la tolerancia-, explican en el Gobierno federal.

 

Por eso, desde las secretarías de Gobernación y de Educación Pública sus titulares Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet han prometido su respaldo a Aguirre en su propósito de dar un paso doble:

 

1.- Suspender el pago a paristas.

 

Y 2.- contratar personal para sustituirlos.

 

Esta disposición, confirmada ayer por la secretaria estatal Silvia Romero comenzaría a instrumentarse hoy.

 

Y hoy también podría estar la decisión de aplicarlo en todos lados, de Guerrero a Oaxaca, de Michoacán a Chiapas… y el Distrito Federal, donde suben los gritos de protesta.

 

NUEVA LÍNEA CONTRA ASESINO DE MONREAL

 

1.- La investigación contra Arturo Guardado, quien habría contratado sicarios para ejecutar a los hermanos Ricardo y David Monreal, se ha enriquecido.

 

La nueva línea incluye relación con grupos más violentos, quienes o le proveían de gasolina y diesel -Guardado tiene dos gasolineras en Fresnillo, Zacatecas- o protegían para el robo.

 

Este hallazgo se da cuando el procurador Jesús Murillo ya quiere consignar a los arraigados.

 

Según sus tesis, todo lleva a un delito recurrente: delincuencia organizada.

 

Y 2.- la instrucción general es fortalecer la política asistencial del Gobierno y en especial la Cruzada contra el hambre.

 

El presidente Enrique Peña dio la muestra con su respaldo a la secretaria Rosario Robles ante las denuncias de panistas y perredistas.

 

Gobernación y partidos acordaron blindar ese programa de intereses político-electorales y ayer el coordinador Emilio Gamboa ofreció el respaldo del Senado de la República en ese empeño.

 

Y en Chihuahua el gobernador César Duarte llamó a construir una nueva agenda de convivencia y preguntó si el dolor, la desgracia y la intranquilidad no han sido suficientes para sacudir a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *