Los trabajadores del gobierno de Miguel Ángel Mancera comenzarán a compartir sus automóviles para trasladarse de su casa al trabajo, a fin de reducir el uso del automóvil en la Ciudad de México.

 

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, que encabeza Tanya Müller, puso en marcha el programa Auto Compartido Aventones-GDF con las oficinas del jefe de Gobierno y las secretarías de Transportes y Vialidad, Finanzas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y del Medio Ambiente.

 

Müller aseguró que con la aplicación de este programa, financiado por la Agencia de Desarrollo USA, el DF se convirtió en el primer gobierno en México en fomentar una movilidad inteligente y sustentable.

 

Ante Mancera y Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos, comentó que mediante una plataforma desarrollada por jóvenes mexicanos se podrá identificar rutas y horarios coincidentes entre compañeros de trabajo.

 

Actualmente, este programa ya se implementa en más de 30 empresas en México y Chile. El propósito, agregó la funcionaria, es agilizar el tránsito en la ciudad, porque la mancha urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México ha crecido 3.51 veces y el parque vehicular se estima en 4.7 millones, de los cuales 80% está compuesto por automóviles particulares.

 

Los tiempos de traslado han aumentado de 53 minutos a una hora con 21 minutos; incluso se tienen registrados viajes de hasta 3.5 horas.

 

La funcionaria del GDF comentó que al menos 50% de los viajes en auto particular son realizados sólo por el conductor, lo que permite establecer el “aventón” como una alternativa.