Entre 10% y 20% de las empresas simulan el pago a sus trabajadores, al registrar un sueldo inferior ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y declarar esa misma transferencia con un monto mayor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dice Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.

 

“La aprobación de la reforma a la Ley del IMSS, la cual busca homologar los salarios reportados ante el Seguro Social con el órgano recaudador, es positiva para los trabajadores y para el mismo organismo púbico”, explica a 24 HORAS. “Los cambios afectarán sólo a algunas empresas, sin embargo, el sector empresarial mantiene muchas dudas”.

 

En realidad, los empresarios se oponen totalmente a ser controlados por el SAT y el IMSS.

 

“La posición del sector empresarial ya se conoce, no le puedo agregar más a eso, sólo falta esperar cómo viene la iniciativa que se presentará en la Cámara de Diputados el lunes o martes”, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el viernes pasado, cuando se le solicitaron mayores detalles del cabildeo que realiza desde hace semanas en la Cámara de Diputados.

 

El CCE se ha opuesto a modificar el Artículo 27 y derogar el Artículo 32 de la Ley del Seguro Social, debido que considera que se trata de un incremento disfrazado de las cotizaciones obrero-patronales y está completamente fuera de los tiempos establecidos en el Pacto por México.

 

Gutiérrez Candiani no quiso abundar en el tema.

 

PEGA A SEGURIDAD SOCIAL

 

Datos del IMSS y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que las contribuciones para seguridad social cayeron 7.5% en 2012.

 

Gutiérrez Candiani, el representante del sector privado, manifestó que la reforma debe venir acompañada con otros cambios al interior del Seguro Social.

 

“Por el momento vamos a ser muy respetuosos de la Cámara de Diputados”, dijo el empresario.

 

“Sin embargo, queremos que sea una propuesta que ayude a resolver el problema financiero del Seguro Social y que participe el sector obrero patronal, la administración y el sindicato del IMSS”, agregó Gutiérrez Candiani.

 

MENOS EL PAN

 

El sábado pasado, diputados del PRD se sumaron al apoyo de la reforma a la Ley del Seguro Social, la cual es impulsada por la bancada del PRI.

 

Los legisladores de PRI, PRD, PVEM, MC y Panal suscribieron la convocatoria el 20 de abril de 2013 para citar a sesión de la Comisión de Hacienda ayer lunes 22 de abril de 2013.

 

El documento no tenía la firma del presidente del órgano legislativo, el panista José Isabel Trejo, quien ha venido cancelando la discusión del proyecto de reforma al IMSS desde el martes 16 de abril.

 

Con la definición de los diputados perredistas, sólo el PAN mantiene el rechazo a un proyecto que califica de recaudatorio.

 

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, calificó la convocatoria como una violación flagrante al reglamento interno.

 

“Si los secretarios de PRI, PRD, Partido Verde, PT, MC y Panal pretenden aprobar el dictamen y turnarlo al Pleno, carecerá de legalidad y estará viciado de origen”, advirtió el panista.

 

Anaya indicó que sus correligionarios no acudirán a esta reunión “ilegal”.

 

“Estaríamos en un supuesto de violación flagrante al reglamento de la Cámara de Diputados, que dice que los secretarios sólo pueden convocar cuando hay vencimiento de plazo. En este caso no hay vencimiento de los 45 días para dictaminar esta iniciativa. De tal manera que es una violación flagrante del reglamento de la Cámara de Diputados”, sostuvo Anaya.

 

INCERTIDUMBRE

 

“La reforma tiene deficiencias técnicas que en su caso debieran corregirse, pues de otro modo generará incertidumbre para el cálculo de las aportaciones de seguridad social”, dice Francisco Gutiérrez Zamora Ferreira, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

 

Como instrumento financiero, la homologación de las bases es insuficiente para sanear las finanzas del IMSS a largo plazo, por lo cual debe pensarse en una reforma que abarque el sector formal y el informal, recordó Zamora Ferreira.

 

“También debe pensarse como solución al déficit financiero del IMSS, en una reforma a su Régimen de Jubilaciones y Pensiones, debido a que es una de las principales cargas que enfrenta”, expuso el representante del IMEF.

 

Pero uno de los mayores problemas del IMSS es que hay compañías que generan una distorsión, debido a que declaran un bajo salario de su trabajador ante el Instituto, pero ese mismo sueldo es declarado por un mayor monto ante el SAT, insiste Marco Oviedo.

 

El economista de Barclays dice que sin reformar la ley del IMSS hay miles de trabajadores que reciben menos cuotas de seguridad social, tiene una menor pensión y un bajo crédito del Infonavit.

 

De igual forma, el SAT capta menos recursos económicos por esa práctica empresarial.