Cuando Gustavo Madero dio a conocer (el miércoles pasado) los videos de Veracruz  que evidenciaban el uso de indebido de programas sociales en beneficio del PRI, creía que el gobierno de Enrique Peña Nieto iba a tomar de inmediato cartas en el asunto y reprobaría de manera contundente las acciones exhibidas en la tierra del gobernador Javier Duarte.

 

Hubo un momento, incluso, en que durante la conferencia de prensa le preguntaron al dirigente del PAN cuánto tiempo iba a esperar una respuesta del gobierno federal antes de decidir si continuaban en el Pacto por México o no.

 

Madero, muy optimista entonces -creyente aún de que el marco del Pacto obraba de buena fe entre ellos, que el Presidente de la República le daría la razón ante el tamaño de las pruebas mostradas y que sabría responder a su demanda luego de que tanto él como Jesús Zambrano (PRD) se han jugado la cabeza ante sus correligionarios-, respondió con esta frase a la interrogante de la espera:

 

“Estoy seguro de que será cuestión de horas…”. Tal era su confianza y seguridad en sus interlocutores del gobierno federal.

 

Pero resulta que ni contestaron de inmediato, ni mucho menos lo hicieron en los términos que esperaba el jefe nacional del blanquiazul.

 

La respuesta llegó días después en voz del propio Peña Nieto y fue un balde de agua fría: “Rosario (Robles) no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones”.

 

Un bofetón para Madero, ante el que apenas atinó a calificar como “desafortunado” y “alarmante”. Y de paso, una medida de corte diplomático: Por ahora no se sale el PAN del Pacto, sólo se levanta de la mesa en tanto la Comisión Política de AN define la posición a tomar el próximo el lunes. Algo así como cuando un país llama a consultas a su embajador.

 

-0-

 

DESAZÓN EN EL RECTOR.- Con un ¿cómo está? saludamos ayer al rector de la UNAM, José Narro. Él, sin pensarlo mucho respondió: “Triste”.

 

No era para menos. La Rectoría fue tomada el viernes pasado por un grupo de jóvenes. Hasta donde se sabe, algunos de ellos son los mismos que participaron en los actos violentos del CCH Naucalpan el 6 de febrero pasado.

 

Narro, esta vez, parecía tener su decisión tomada: A diferencia de otras ocasiones, no habrá diálogo con quienes tomaron la Rectoría en tanto no desalojen la emblemática torre.

 

Y algo más: nos dejó la impresión de que permitirá la intervención de la policía si las autoridades de la Procuraduría General de la República valoran que así debe ser ante las denuncias que el abogado general, Luis Raúl González, ha presentado. “Si se llega a presentar una situación de esa naturaleza (que deba entrar la policía), de frente a ustedes y a la comunidad daré mi punto de vista", apuntó.

 

-0-

 

SUÁREZ DÁVILA POR BARRIO.- Ahora sí, el ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terraza viene de regreso de Canadá. Su lugar en la embajada será ocupado por el ex subsecretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila.

 

Sandra Fuentes Beráin, aspirante a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores en varias ocasiones, se va al consulado de México en Nueva York. Y Carlos Manuel Sada Solana al de Los Ángeles.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del doctor José Narro sobre las acciones contra el CCH Naucalpan y la toma de Rectoría: “Esta vez han llegado a extremos intolerables”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *