El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad prohibir a los candidatos presidenciables únicos aparecer en spots de radio y televisión, así como el que puedan realizar proselitismo ante la población en general sin pedir que voten por ellos o critiquen a sus contrincantes.
Durante la sesión extraordinaria, resolvió en lo general el proyecto de acuerdo sobre la consulta planteada por el precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con dichas modificaciones, con una votación de seis votos a favor y tres en contra.
La discusión que se centró en la pregunta cinco, de las 10 que presentó López Obrador, sobre el derecho de un precandidato único a que su imagen y nombre propio aparezcan en los spots de los partidos en los tiempos de Estado administrado por el IFE, por unanimidad.
En una discusión de más de tres horas, en lo referente a ese punto, se resolvió que los precandidatos únicos no pueden promover su imagen a través de símbolos, imágenes y voces que impliquen su promoción.
En lo referente a los actos públicos referente a la pregunta seis del político tabasqueño sobre si puede hacer proselitismo en foros o seminarios, así como en universidades o en otras instituciones públicas o privadas, siempre y cuando no haga un llamado para que voten por él o a favor de su partido o coalición.
El debate se llevó a cabo con observaciones en contra de los consejeros Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y Marco Antonio Baños, sobre esos dos puntos en particular que finalmente se aprobó por unanimidad.
La consejera Macarita Elizondo sostuvo que la ley no distingue y menos como excepciones candidaturas únicas, los derechos fundamentales no son absolutos, y al ser lo solicitado por López Obrador, es un caso federal y por tanto precampañas sí pueden estar dirigidas al electorado.
Mientras que el consejero Marco Antonio Baños criticó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no haya resuelta esta sentencia, tal y como lo hizo con el caso de Yucatán, el cual dio pie para que López Obrador enviara su cuestionario sobre lo que se puede y no hacer como precandidato único.
“Porque el día de hoy estamos aquí reunidos teniendo una sesión, yo diría sui generis, como la sentencia o el acuerdo que emitió el Tribunal Electoral para pedirle al Instituto Federal Electoral que sesionara para aclarar una sentencia que el propio Tribunal emitió”.