Las utilidades netas de Apple tuvieron su primer caída en 10 años, al retroceder 17.5% debido a un desempeño bursátil débil en los tres primeros meses de 2013.
“Reconocemos que nuestra tasa de crecimiento se ha desacelerado y el margen se ha reducido en comparación con el excepcional 2012”, dijo ayer Tim Cook, durante una conferencia.
La compañía de Cupertino registró en lo que es su segundo trimestre fiscal una ganancia después de impuestos de nueve mil 547 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, un monto 18% menor a la reportada en el mismo periodo de 2012, que ascendió a los 11 mil 600 millones de dólares.
Tim Cook expresó su preocupación por el comportamiento previo de sus acciones:
“La disminución de las acciones de Apple en los últimos dos trimestres ha sido muy frustrante para todos nosotros. Pero Apple sigue siendo fuerte, el objetivo más importante siempre será el de crear los productos más innovadores”, explicó.
A pesar de esta caída, los accionistas y los mercados en general reaccionaron de una manera positiva ante el reporte, debido a los ingresos de la compañía y al anuncio de un amplio programa de retorno en efectivo a los inversionistas.
En total, el reintegro a los inversionistas será de 100 mil millones de dólares en efectivo, previsto hasta 2015.
Minutos antes a la conferencia telefónica se dieron a conocer los montos de ganancia hasta marzo de 2013, lo que provocó que las acciones de Apple cerraran la jornada bursátil con una ganancia de 1.87%.
Los ingresos de la compañía ascendieron a 43 mil 600 millones de dólares, 11.27% más que lo reportado hace un año.
Dichas cifras se vieron apoyadas en las ventas del iPhone, que aumentaron 6.5% y de las iPad, que subieron 65% en los primeros meses del año.
Por el contrario, Tim Cook y el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer, lamentaron la baja en la venta de computadoras Mac, misma que permaneció en los niveles de 2012, con cuatro millones de unidades vendidas, mientras que las ventas del iPod descendieron hasta llegar a los cinco millones 600 mil unidades, después de que el año pasado quedaran en siete millones 700 mil.