-¡Concluya, señora senadora!-, demandaba imperativa la senadora priista y presidente de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz, a la panista Adriana Dávila.

 

-Termino…-, respondía la aludida, e intentaba concluir la crítica exposición contra la secretaria de Desarrollo Social, a quien venía de decirle instantes antes: “Para Acción Nacional usted no tiene autoridad moral” para manejar los recursos sociales.

 

Pero Díaz había montado en pantera y a gritos le impidió el habla:

 

-¡Concluya! Terminó su tiempo!

 

Dávila, intentó seguir, mencionó que otros senadores se habían excedido en su intervención. Pero la ex secretaria del PRI seguía a gritos:

 

-¡Se pasó un minuto! ¡Los otros se excedieron diez segundos!

 

La escena dejaría a muchos boquiabiertos. Ningún presidente de comisiones, en ninguna comparecencia, había interrumpido a gritos a un senador. Pero los priistas y acompañantes de Robles irrumpieron con aplausos.

 

“Tolerancia”, pidieron entonces otros senadores. “Para pedir respeto hay que respetar”, respondían desde el tricolor.

 

El sainete terminó con la intervención de la senadora Dávila: “Por respeto no le contesté a la senadora Cristina Díaz. (A ella) no le molestó que me pasara del tiempo, le molestó el contenido del discurso”.

 

Así comenzaba ayer por la tarde la comparecencia de Rosario Robles ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y Gobernación y Justicia. Y es que los priistas se sentían contra la pared y el ambiente se había caldeado desde muy temprano.

 

-0-

 

SIN PACTO, ¿POR UNOS DÍAS?- La pregunta insistente a los actores políticos era si el Pacto por México había llegado a su fin.

 

Del lado del gobierno, desde la madrugada misma en que se dio a conocer la suspensión de la presentación de la reforma financiera, Luis Videgaray -desde su twitter- habló de una suspensión “temporal” de las actividades públicas del Pacto “para abrir un espacio de diálogo que permita superar las diferencias. Lo reiteró el secretario de Hacienda en entrevistas posteriores y lo más que llegó a mencionar sobre el lapso del impasse fue de “días”.

 

Jesús Zambrano, líder del PRD, iba en el mismo sentido. Reconocía que el Pacto vivía “un momento complicado”, pero que también había “signos muy claros de solución” a éste. Hablaría también de “días” para reanudar el camino.

 

-0-

 

SE VA HASTA JULIO.- Pero en el PAN se vivía otra historia. Gustavo Madero se apersonó en la Cámara de Diputados desde temprano. Le acompañaron Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas, integrantes del consejo rector del Pacto. Ninguno de ellos precisó qué ocurriría con el Pacto. Lo definirán el próximo lunes.

 

Sin embargo, los calderonistas nos aseguraban que Madero “ya no tiene margen de maniobra”. Según Max Cortázar, “se le pedirá que suspenda todo hasta después de las elecciones de julio”, y de acuerdo a cómo resulten las elecciones se defina entonces qué hacer con el Pacto.

 

Zapata Perogordo, con la espada desenvainada, declararía sin regateos: “Lo que hizo el Presidente (de la República) fue darnos un mazazo cuando nosotros nos habíamos comportado bien y formales”.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de Alberto Anaya, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados: “Rosario es nuestra amiga, ella recibe órdenes. Quien maneja la política social es el grupo Atlacomulco”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *