El gobierno federal dejó de presentar a presuntos narcotraficantes -a quienes llamó “mugrosos”- debido a que mandaba un mensaje equivocado a los ciudadanos, pero sobre todo a los jóvenes.
“Entre más famoso poníamos a un mugroso, perdón por la expresión, con todo respeto digo, poníamos a un muchacho líder de no sé qué (organización delictiva), y ya todos los muchachos pensaban que ese era el camino de la vida”, expresó el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.
Puntualizó, además, que tampoco se han revelado sus nombres ni datos de las organizaciones delictivas, en apego a una fuerte política de derechos humanos, aunque admitió que si los tienen clasificados y plenamente identificados.
“Creemos que no debemos contribuir a darles nombres ni prensa, simplemente son delincuentes y están detenidos”, sostuvo.
En el marco de la EXPO SEGURIDAD, que se lleva a cabo en un centro de convenciones de la ciudad, Galindo Ceballos afirmó que aunque no se anuncie, la Policía Federal ha logrado resultados.
Prueba de ello, dijo, es que la corporación detuvo en los primeros cinco meses a unas 14 mil personas, de las cuales 250 tenían “algún nivel de liderazgo” en las principales bandas del crimen organizado.
“Son gente de todas las organizaciones criminales, de todas, no nos ha faltado ninguna, liderazgos intermedios que son los que interesan, porque son criminales que tienen asolado un municipio o localidad, que cuando se extrae se alcanza cierta tranquilidad”, dijo.
Caen 21 policías corruptos
Por otra parte, Galindo dijo que se ha implementado una política anticorrupción en la PF, que permitió detener y entregar al Ministerio Público a 21 agentes por actos de corrupción graves.
Señaló que se tomó la determinación de duplicar el área de Asuntos Internos con la finalidad de fortalecer las inspecciones y detección de actos irregulares.
“Estamos trabajando en el control de la policía para que no se nos desborde, porque es una corporación con gran cantidad de elementos”, sostuvo.
Tres mil nuevos policías
El comisionado de la Policía Federal indicó que con independencia de la creación de la Gendarmería, la corporación seguirá una política de crecimiento que incluya la incorporación de tres mil nuevos elementos cada año.
Lo anterior conlleva, además, en más recursos materiales, como chalecos antibalas, armamento, patrullas y aeronaves.
Y en Michoacán…
Un despliegue enfocado más a la prevención y la investigación, y menos a la confrontación, es el que prepara la Policía Federal para relanzar su estrategia de seguridad en Michoacán, y que tendrá como prioridad al municipio de Apatzingán.
El comisionado de la corporación, Enrique Galindo Ceballos, anunció sin precisar una fecha exacta, que en breve se pondrá en marcha esta nueva estrategia que tiene por objetivo reducir la violencia en la región, pues reconoció que persiste una “fuerte presencia del crimen organizado”.
“No vamos a la confrontación, vamos a ir a hacer nuestro trabajo de investigación, de inteligencia y en su defecto de detenciones y aseguramiento. Habrá despliegue pero será distinto, no es un cuestión de choque, porque hay muchos ciudadanos inocentes”, dijo.
Galindo dijo que en este nuevo modelo también será importante la participación de los ciudadanos, y sostuvo incluso que en la zona de Apatzingán aparecieron mantas solicitando el apoyo de la Policía Federal.
En lo que va del año la incidencia de delitos de alto impacto en Michoacán ha venido en aumento. Los homicidios dolosos subieron 30 por ciento, los secuestros 400 por ciento, y las extorsiones 85 por ciento.
Apatzingán es una de las localidades más golpeadas, sobre todo por el grupo de “Los Caballeros Templarios”. Apenas la semana pasada, amenazaron con quemar unidades de empresas como Bimbo y Sabritas, para que no repartan su mercancía.
DATO
Este jueves se llevará a cabo una reunión de secretarios de Seguridad Pública en el DF. El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, sostuvo que el tema central será la mejor utilización de Plataforma México.