Para los mexicanos, el grave deterioro ambiental es un tema prioritario, aunque todavía no están haciendo mucho para resolverlo. Una encuesta muestra que 91% de las personas consultadas opina que es muy importante resolver este problema; sin embargo, al hacer una autoevaluación en temas específicos como el ahorro del agua o el cuidado de árboles y plantas la calificación es reprobatoria.

 

El estudio realizado en el marco del Día Mundial de la Tierra, este 22 de abril, arroja que el problema del medio ambiente ya alcanzó a la pobreza, a la inseguridad y al desempleo como los temas más sensibles entre los mexicanos, tanto que nueve de cada 10 considera que ya es “muy importante resolver el problema de medio ambiente”.

 

1

 

Una de cada dos personas que contestaron la encuesta dice que los daños ambientales en donde vive son muy graves. Hasta hace poco, las advertencias de los ambientalistas sobre la destrucción del planeta parecían exageradas; no obstante, los tsunamis, terremotos de más de ocho grados, inundaciones tipo Tabasco, la escasez de agua, sequías que matan y temperaturas extremas que mandan al hospital a miles cada invierno o verano indican lo contrario.

 

Si de buscar culpables de esta realidad se trata, 44% de los mexicanos consultados apunta a la falta de programas y/o políticas públicas de la materia en cuestión, pero sorprendentemente 50% señala que en realidad es la falta de conciencia y que por eso ya tocamos fondo.

 

2

 

Al preguntarles sobre qué tanto hacen en sus propios hogares para resolver el problema, la autoevaluación en general es de 8.7 (en una escala de 0 a 10) en el compromiso que sentimos hacia la protección del medio ambiente.

 

No obstante, por temas específicos, como en el ahorro de agua, la calificación es de 3.3. Los encuestados también se reprobaron a sí mismos con 5.6 en el cuidado de árboles y plantas; en lo que sí dicen haber mejorado es la reducción del uso del coche (8.9), que se complementa con el uso de la bicicleta como alternativa (8.1) de movilidad.

 

3

 

En buena medida, programas como Ecobicis en la capital del país habrían contribuido a cambiar los hábitos de transporte.

 

Aunque la cultura del respeto al medio ambiente en México parece estar en “pañales”, la encuesta muestra que ésta ya nació y va en aumento, bajo el esquema de “cuida a la Tierra para que ella te cuide a ti”.

 

4