NUEVA YORK. La iniciativa de reforma migratoria presentada en el Senado propone triplicar el número de juicios criminales contra los migrantes que cruzan sin documentos a Estados Unidos, según un análisis del periódico The Wall Street Journal.
La reforma incluye el aumento en los juicios, pese a que las cortes que llevan estos casos han sido rebasadas en su capacidad y que no se contempla aumentar recursos para acelerar su operación, apuntó una nota publicada ayer.
La decisión continuaría con una política establecida por el presidente George Bush, llamada Operación Streamline, que determina que las personas que crucen de manera ilegal enfrentarán cargos criminales. Antes, eran sólo deportadas o juzgadas en cortes civiles.
Esta política funciona sólo en el paso más transitado por migrantes, en el estado de Arizona, y de ser implementada aumentaría los procesos de 70 a 210 cada día. No se contempla ampliar el programa a otras entidades.
La medida es criticada por académicos que opinan que el programa es costoso y que aumenta la carga de trabajo por casos de personas que no han cometido una falta seria además de que criminaliza de manera automática la migración.
Parejas gay
Los demócratas estudian cuidadosamente una propuesta de adición al plan bipartidista de reformas a las leyes migratorias que permitiría que los estadunidenses homosexuales patrocinaran a sus parejas en otros países en busca de visas.
El partido del presidente Barack Obama teme que añadir una nueva cuestión divisiva podría hacerle perder el apoyo republicano y poner en peligro todo el proyecto.
La Casa Blanca dice que Obama apoya incluir a las parejas del mismo sexo en la reforma, pero que el proyecto es un acuerdo y el presidente no espera conseguir todo lo que desea.
El senador demócrata Patrick Leahy presentaría esa propuesta como enmienda. Pero incluso si es aprobada en el Senado enfrenta obstáculos en la Cámara de Representantes con mayoría republicana.
Eso no impide que las organizaciones por los derechos de los homosexuales presionen para que unas 28 mil 500 parejas homosexuales puedan patrocinar a sus parejas en el exterior.