En lo que va del año, la Universidad más importante del país (la UNAM), la  Universidad insignia de los gobiernos perredistas del DF (la UACM) y la que se enfoca en la mayor zona conurbada de México (la UAM) han sufrido tomas, paros y protestas que han afectado a miles de estudiantes y académicos.

 

Las autoridades gubernamentales no han intervenido, o lo han hecho tangencialmente. La razón esgrimida (tanto por el gobierno como por las autoridades escolares) ha sido el respeto a la autonomía universitaria, que jurídicamente implica libertad de gestión financiera y académica de las casas de estudio. En este sentido, apuntan, una intervención del gobierno sería una intromisión indebida en la vida de las facultades.

 

Históricamente, la autonomía fue un “seguro de vida” para que la enseñanza y la investigación de alto nivel pudieran llevarse a cabo, sin presiones externas. No obstante, en la defensa actual de la autonomía -con las tomas, en particular- la enseñanza y la investigación han quedado suspendidas o dañadas.

 

Ante esta situación, 24 HORAS se dio a la tarea de consultar a académicos y políticos sobre el significado y alcances de la autonomía universitaria. Se buscó a personas de distintos signos políticos e ideológicos, quienes ofrecieron una interpretación actual de esta facultad de las universidades.

 

A favor

 

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD

 

“Las universidades son autónomas y ellos deberán tomar sus soluciones en el marco que les da la Ley Orgánica, no habría por qué legislar en la materia, hay tentaciones de muchos que quieren que se legisle para que nadie proteste, ese es un derecho constitucional.

 

“Las expresiones de inconformidad se tienen que atender, se tienen que encauzar por el diálogo por el entendimiento hasta que se agote, no se van a resolver los problemas usando la fuerza pública”.

 

MANUEL GIL ANTÓN, doctor en Metodología y Teoría de la Ciencia por el CINVESTAV

 

 

“La autonomía está definida por la confianza social que otorga a las universidades para gobernarse a sí mismas, para expedir su propia regulación y para dirimir con base en el diálogo y en el respeto a su legislación los conflictos.

 

“El esfuerzo del doctor Narro es para no recurrir al uso de la fuerza frente a estos grupos minoritarios que pretenden provocar violencia”.

 

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados del PRD

 

 

“Condenamos todo tipo de violencia, nunca aceptaremos esa forma de resolver este tipo de problemas; no es lo adecuado que un grupo de personas intente doblegar con este tipo de acciones a los rectores de la UNAM y la UACM.

 

“Los rectores tienen suficiente inteligencia, razones y recursos mediante el diálogo y no con el uso de la fuerza pública; la violencia lleva a más violencia”.

 

Francisco Arroyo Vieyra (PRI), presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados

 

“Ellos saben (los rectores de la UNAM y UAM), ya han tenido algunas decisiones de sus órganos internos que nosotros vemos desde aquí con respeto y, eso sí les digo: con una absoluta solidaridad hacia lo que pase adentro de las universidades, en cuanto a que sus rectores tengan la autoridad suficiente para que tengan calma y un mejor clima para el desarrollo académico”.

 

EN CONTRA

 

Sergio Islas Gutiérrez, académico de la UNAM

 

“No se está interpretando correctamente, pues una cosa es ser autónomo y otra es ser independiente; la autonomía y la independencia no son lo mismo y no se debe permitir que al amparo de cualquiera  de estos dos conceptos  se realicen acciones violentas o de intimidación para obtener fines que lejos de elevar y enriquecer la academia, y por ende a su comunidad, la empobrecen y la dañan”.

 

 

Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI

 

“No debemos permitir ningún secuestro, lo que está sucediendo en la UNAM, UAM, y en Guerrero, amerita que la autoridad esté buscando una solución (…) el Estado está legitimado para usar la fuerza pública en el cual alguien esté violentando los derechos de otros”.

 

Francisco Domínguez, senador del PAN

 

“Apoyo la autonomía de los recursos públicos para las universidades. La polémica por el secuestro no es por la autonomía. Cuando hay autonomía y las autoridades no toman al toro por los cuernos desafortunadamente se meten los famosos porros a quienes no les interesa si hay autonomía o no y se escudan en ella”.

 

Raúl Aarón Pozos, senador del PRI e integrante de la Comisión de Educación

 

“Universidad viene de universalidad de ideas, libre cátedra sin absolutamente ninguna cortapisa. La autonomía tiene que ver con autonomía de la enseñanza, en la libre expresión. La autonomía no debe confundirse con el aislamiento del imperio de la ley porque nada ni nadie puede estar por encima de la ley. Creemos que la autonomía también debe someterse a los criterios de la ley”.