La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció con condecoraciones y un desfile a 23 generales que pasaron al programa de retiro, de los cuales cinco contaba ya con más de 45 años de servicio.

 

Sin pronunciar discurso alguno, el secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, encabezó la ceremonia de una hora de duración realizada en el Campo Militar número Uno.

 

El general de División, Jorge Alberto Guerra Tenorio, uno de los que contaba con casi medio siglo de servicio, pronuncio un discurso en el que agradeció al Ejército y a las familias el apoyo brindado durante las décadas de trabajo.

 

El divisionario hizo un espacio en su discurso para enviar un saludo al presidente Enrique Peña Nieto, y subrayar que a México le espera un “futuro próspero”.

 

“Hemos observado con asombro y satisfacción el desarrollo de nuestro país y nos congratula que ahora luce como una nación de instituciones sólidas, de profunda cultura democrática, clara estabilidad económica, y con un prospero porvenir sostenido en el trabajo, la inteligencia y la entrega”, indicó.

 

El general recordó que en varias ocasiones durante su carrera, tuvieron que viajar a distintas zonas del país para apoyar a personas que estaban en condiciones de peligro, y recordó a compañeros de las fuerzas armadas que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

 

A diferencia de ceremonias de este tipo que se realizaron en la administración pasada, esta vez no hubo en el discurso referencias sobre el combate a la delincuencia o crimen organizado.

 

En el desfile en honor de los 23 generales que pasaron al retiro participaron entre otros cuatro batallones de fuerzas especiales, cuatro de paracaidistas, cuatro de infantería, un batallón de fuerza aerea, casi 30 vehículos del arma blindada, medio centenar de caballos, entre otros.