LOS ANGELES. Una reforma migratoria integral en Estados Unidos deberá incluir el derecho al trabajo para los solicitantes de asilo en el país, recomendó ayer el periódico Los Angeles Times (LAT).

 

“Si la reforma migratoria tiene realmente la intención de reflejar valores estadunidenses, también debe fijar precisiones en el sistema de asilo”, indicó el rotativo en un editorial.

 

Una medida implementada en 1996 prohíbe a los solicitantes de asilo en Estados Unidos conseguir un empleo por meses o años, “lo que es frívolo y ambiguo”, consideró el diario.

 

Indicó que los solicitantes de asilo vienen a esta nación en busca de seguridad, pero con demasiada frecuencia permanecen inseguros porque se les priva de la posibilidad de subsistir por sí mismos.

 

“Los solicitantes de asilo no piden limosna, piden simplemente una oportunidad para mantenerse a sí mismos y a sus familias y para contribuir a esta sociedad de manera significativa y productiva”, apuntó Los Angeles Times.

 

Recomendó que este tema deberá ser incluido en la reforma migratoria que se discute en el Senado estadunidense a través de una propuesta inicial de ocho legisladores, en un tema que no ha sido considerado hasta ahora.

 

Mientras tanto, el legislador demócrata Luis Gutiérrez expresó ayer su apoyo a una evaluación “paso por paso” a la reforma migratoria en Estados Unidos que propuso el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Robert Goodlatte.

 

“Yo no tengo ningún problema, ningún inconveniente, es más, lo veo como algo positivo en la ausencia de un proyecto” bipartidista en la Cámara Baja, dijo Gutiérrez a periodistas durante una manifestación frente al Capitolio de partidarios de la reforma migratoria.

 

Indicó que, incluso en el momento en que presente con sus colegas en fecha próxima una propuesta bipartidista, la Cámara de Representantes dedicará distintos días a evaluar cada parte del proyecto, ya sea en lo relacionado a los trabajadores agrícolas o la seguridad fronteriza.

 

El legislador republicano Goodlatte informó en rueda de prensa esta mañana que el comité que dirige examinará la reforma “paso por paso”, y que dará acogida a las propuestas de los miembros de la Cámara Baja.

 

Por su parte, el Comité Judicial del Senado, en el que ocho senadores ya presentaron un proyectado bipartidista de reforma migratoria con camino a la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados, comenzará a debatir enmiendas a partir del 7 de mayo próximo.