Contrario al clima que prevaleció el miércoles, la jornada de ayer transcurrió en aparente calma. Sólo un incidente entre representantes de los medios de comunicación y los jóvenes que mantienen tomado el edificio encendió los ánimos.
Alrededor de las 14:30 horas estudiantes de la facultad de Arquitectura arribaron a la explanada de Rectoría para manifestar su apoyo a la marcha que convocaron los encapuchados. El grupo venía liderado por un profesor de la facultad al que otros maestros identificaron como miembro del otrora Partido Comunista.
Durante media hora gritaron consignas contra el rector José Narro y el gobierno “autoritario”. El contingente llevaba banderines naranjas y pancartas en apoyo a los estudiantes del CCH Naucalpan.
Pasadas las 15:00 horas, cerca de 150 estudiantes y profesores que se reunieron frente a Rectoría avanzaron por el circuito interior de Ciudad Universitaria (CU). La primera parada fue en la facultad de Derecho para informar a los alumnos sus principales demandas: diálogo con el rector y la reinstalación de cinco alumnos expulsados del CCH.
En la explanada de dicha facultad, profesores y estudiantes de leyes escucharon las demandas de los manifestantes sin reacción alguna. Una vez que se retiraron, continuaron las actividades sin mayores incidentes.
Lo mismo ocurrió en las facultades de Química y Arquitectura. En el trayecto de la marcha, el resto de la comunidad universitaria fue indiferente a las exigencias de los manifestantes.
Por otra parte, se esperaba una manifestación proveniente del CCH Sur a Rectoría, sin embargo sólo llegó una treintena de alumnos del plantel a realizar una asamblea -que se alargó por cerca de hora y media- en la que determinaron su postura.
Los jóvenes, entre los que se encontraba una estudiante que participó en la toma de la Dirección General del CCH en febrero, manifestaron su rechazo a la entrada de la Policía Federal a CU y que no se haya consensuado la toma de Rectoría con la comunidad universitaria, además de exigir al Rector aceptar el diálogo.
A lo largo de la jornada algunos encapuchados salieron de su plantón e ingresaron a la Biblioteca Central donde permanecieron algunos minutos, tal como ocurrió en días anteriores.
Cerca de las 18:00 horas, los ánimos se encendieron. Los encapuchados que mantienen un plantón en la Torre de Rectoría de la UNAM agredieron a medios de comunicación.
Un integrante del equipo de Televisa se puso la capucha que usa en la motocicleta y comenzó a bromear con otros compañeros de los medios, quienes aparentaban entrevistarlo. Esta acción encendió los ánimos de los estudiantes que alcanzaron a verlos, lo que ocasionó un enfrentamiento.
Minutos después, los encapuchados se acercaron nuevamente a los medios de comunicación para pedir que se identificaran pues organizarían una conferencia de prensa a la que sólo dejarían pasar a “medios independientes como Cuartoscuro y Animal Político”, dijo uno de ellos, quien se identificó en días anteriores como egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la FES Cuautitlán.
Los paristas argumentaron que los medios de comunicación -señalando a Televisa, TV Azteca, Milenio, Cadena Tres y TV Mexiquense- tergiversaron la información en los últimos días, por lo que les impedirían el paso a su conferencia de prensa. Sin embargo, el ánimo en ambos lados volvió a la calma.
ENCAPUCHADOS PREPARAN BLOG
El grupo de encapuchados acordó la creación de un blog para difundir los motivos de la protesta y sus exigencias, al considerar que los medios de comunicación “mal informan” a la sociedad.
Los inconformes advirtieron ayer que cuentan con un plan de contingencia en caso de un eventual desalojo, el cual se pondrá en marcha únicamente si no tienen el apoyo de otros estudiantes.
“Debemos tomar fuerza, tenemos que agrupar a mas compañeros, eso es lo intentamos hacer”, aseveró un joven esbozado.
Las diferencias entre estudiantes y encapuchados se hicieron nuevamente evidentes. A lo largo de la tarde, ambos bandos se esforzaban pero en alzar la voz para que los otros escucharan sus argumentos y exigencias.
Antes, un encapuchado encaró a un grupo de estudiantes reunidos afuera de la Rectoría. Bajó la pañoleta que le cubría el rostro por un momento para decir con voz firme y actitud altiva: “Yo muestro mi rostro ante ustedes y lucho por mis ideales, ahora espero una respuesta de ustedes”.
Alto, delgado, de tez morena, vestimenta oscura, con gorra y pañoleta, intentaba rescatar con papel y lápiz alguna propuesta del mar de ideas, opiniones, quejas y reclamos que surgían entre los estudiantes para justificar su protesta.
“¡Pónganse a estudiar, hay otras formas de expresar su inconformidad!”, gritaban algunos jóvenes en respuesta.
“Buscamos diálogo, no queremos confrontaciones, ni entrar en falsos debates”, respondió el encapuchado, quien dijo ser egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.
Los encapuchados mantuvieron su postura de entablar un diálogo con el rector de la máxima casa de estudios. Solicitaron, también, apoyo económico y donación de alimentos no perecederos.
PIDEN CONSEJEROS DESALOJO INMEDIATO
La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario demandó a los presuntos estudiantes la entrega inmediata de la Torre de Rectoría y rechazó cualquier expresión de violencia utilizada para resolver el conflicto.
Este órgano, al que pertenecen alumnos, profesores, investigadores, trabajadores y directores de facultades, respaldó al Rector en la resolución.
Ayer por la tarde, Narro Robles sostuvo una reunión con los consejeros universitarios para informarlos sobre la situación que se vive dentro de la Universidad.
Los consejeros expresaron su inquietud por la división de opiniones entre la comunidad y por el riesgo de que se susciten enfrentamientos entre los estudiantes.