En medio de impugnaciones del PAN y PRI, Andrés Manuel López Obrador dijo sentirse “como pez en el agua” por la resolución del IFE que permite a precandidatos únicos realizar mítines con ciudadanía en general y restringe su aparición en spots de radio y tv.

 

“Yo lo que pedí era que aclararan (los consejeros electorales) para no infringir la ley electoral, y ahora que ya resolvieron podemos hacer estos actos, me siento como pez en el agua”, dijo al encabezar un mitin.

 

El tabasqueño aseguró que los aspirantes de otros partidos no están acostumbrados a realizar realizan actos al aire libre.

 

“Nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, están acostumbrados a andar en helicópteros, aviones privados, quizá a hacer actos como este, pero en lugares cerrados y con aire acondicionado, no se despeinan”, agregó.

 

“Pero nosotros estamos acostumbrados a hacer campaña o precampaña a ras de tierra, y entonces por eso estamos bien y no queremos ningún tipo de impugnación”.

 

López Obrador anunció que luego que termine mañana su gira por Tabasco, continuará con mítines en Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

 

En un discurso ante sus seguidores, López Obrador enumeró varios de los calificativos con los que se le ha tachado para descalificarlo, que van desde terco, furioso y amargado.

 

“Dicen que soy muy terco, no es así, esto lo quiero dejar claro, no ando amargado, soy feliz en la vida”, dijo.

 

Reconoció que lo han querido relacionar con personajes del ámbito internacional, pero aclaró que sus ejemplos están en México.
“Saben que yo me inspiro en (Miguel) Hidalgo, (José María) Morelos, (Benito) Juárez, (Emiliano) Zapata, (Francisco) Villa, como con el apóstol de la democracia (Francisco I.) Madero y el General Lázaro Cárdenas y no tengo por qué parecerme a nadie.

 

López Obrador señaló que a quien aludió fue al Presidente venezolano, Hugo Chávez, y refirió que esa campaña en su contra la enfrentó desde la campaña presidencial de 2006.

 

“No tengo nada que ver con Hugo Chávez. Esto lo usaron mucho para afectarme en el 2006, y quiero que quede claro: yo me inspiro en nuestros héroes nacionales”, subrayó.