El poeta Javier Sicilia hizo un llamado a los maestros disidentes de Guerrero a cesar la violencia en sus protestas, pues esto no es del agrado de la ciudadanía, además de que en caso de que existan delitos, debe aplicarse la ley a los responsables.

 

“Los llamamos a la lucha digna, pero no por eso debemos borrar ciertas demandas, los llamamos a una lucha con dignidad para que podamos oír sus palabras y no nada más la parte bárbara”, expresó en conferencia de prensa tras su visita a la Universidad Iberoamericana.

 

El también líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseveró que ve algo de razón en los argumentos de los docentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), pero rechazó que sea mediante la violencia como deban esgrimirse, pues al ser así “se opacan”.

 

“Creo que la reforma no se hizo con todos, fue un proceso de esos que imponen frente a un sindicalismo muy corrompido”, agregó.

 

Nadie debe estar por encima de la ley, “pero la ley se construye entre todos; si violentan la ley deben ser castigados, pero eso no quiere decir que sus demandas sean ilegítimas”, sino que hay una responsabilidad compartida con el gobierno por hacer una reforma de la envergadura de la educativa sin escuchar a los maestros, a los padres de familia y a los alumnos, insistió.

 

Peña, “mapache electoral”, acusa

 

En otro tema Sicilia acusó al presidente Enrique Peña Nieto de convertirse en defensor de “mapaches electorales”; esto en referencia al escándalo sobre el presunto desvío de recursos de programas sociales en Veracruz para usarlos con fines electorales, lo cual alcanzó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

 

Por ello llamó al mandatario a mostrar la altura de un estadista “y aplicar la ley a todos los implicados en la red de ‘mapachería’, así como castigó a Elba Esther (Gordillo)”.

 

Al solapar ese tipo de actitudes, dijo, sólo está mandando “mensajes delincuenciales”.