El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) rechazó tres mil 193 embarques comerciales y retuvo para su destrucción 891 mil 956 kilos de mercancías agropecuarias de riesgo, como parte de las acciones de inspección que se realizan en los puntos de entrada al país.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que de enero a noviembre del presente año, a través de sus oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria ubicadas en los puertos y aeropuertos de ingreso al país, se efectuaron 174 mil 454 inspecciones en barcos y aviones.

 

Las labores efectuadas en aviones suman 162 mil 556, entre ellas 128 mil 735 comerciales y 33 mil 821 privados, además de la inspección de un millón 919 mil 173 equipajes, acciones en las que el Senasica detectó 564 mil 932 kilogramos de mercancías de riesgo, mismas que fueron incineradas.

 

Mediante un comunicado, agregó que el Senasica inspeccionó 11 mil 898 barcos, nueve mil 105 comerciales, mil 836 cruceros y 957 yates, en los cuales retuvo 327 mil 24 kilos de mercancías de riesgo, que también fueron destruidas.

 

Entre los productos vegetales que fueron retenidos a turistas con mayor frecuencia se encuentran frutas como manzana, plátano y cítricos en general; granos y semillas como frijol, arroz, maíz y lenteja, flores y plantas, adornos, artesanías, artículos de palma como sombreros o abanicos y bulbos.

 

En lo que se refiere a los productos de origen animal retenidos con mayor frecuencia se cuentan embutidos como jamones, salchichones, salami y quesos; preparaciones a base de carne como sándwich, burritos y comida de elaboración casera.

 

También carne sin identificación de varias especies como bovino, porcino, avícola, caprino y alimento para mascotas.

 

La Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) realizó estudios en los aeropuertos más concurridos del territorio nacional, que demuestran que 91 por ciento de los pasajeros que ingresan al país y traen consigo productos regulados por la Sagarpa no los declaran.