Los ex rectores Guillermo Soberón, Octavio Rivero, José Sarukhán, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente, exhortaron a las autoridades competentes a contribuir a restablecimiento de la normalidad en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En un pronunciamiento suscrito por los exrectores apelan a la “sensibilidad” de las autoridades competentes para evitar “que se le inflijan, una vez más, severos daños morales, físicos y económicos” a la institución.
El documento dirigido al gobierno de la República, a la comunidad universitaria en el país y a la sociedad, repudiaron la violencia y expresaron su solidaridad con el rector José Narro Robles por su firme rechazo a los acontecimientos, y por la denuncia de hechos que hizo ante la autoridad jurídica correspondiente.
“El trabajo universitario tiene como propósito el bien de México y es, asimismo, uno de los más valiosos elementos para un futuro promisorio”, concluyen.
El pronunciamiento de los ex rectores se suma a las expresiones de rechazo a la toma del edificio de gobierno de la UNAM por estudiantes del Sistema Incorporado de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.
Además, las 115 mil 664 firmas recabadas entre estudiantes, académicos, trabajadores e integrantes de las áreas económico-administrativas; 32 consejeros universitarios alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, y 104 organizaciones estatales y gremiales de egresados de la Universidad Nacional.