Ante la poca contundencia del gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, en materia de seguridad, el mandatario con licencia, Fausto Vallejo, señaló ayer que el jefe del Ejecutivo local le ha consultado "algunos aspectos" referentes al estado, pero subrayó que el único gobernador es Reyna.

 

En entrevista radiofónica, Vallejo también aseguró que regresará a su cargo apenas se restablezca de la enfermedad que padece. Afirmó que se encuentra bien, abocado a su cuidado médico y dedicándose a leer libros. El gobernador con licencia envió saludos a las personas que se han solidarizado con él e incluso a las que no quieren que regrese a la gubernatura, cosa que -dijo- “a mí no me inquieta”. Son situaciones de la condición humana y más en la actividad política, señaló.

 

El gobernador electo por el sufragio de los michoacanos dijo que a la distancia Michoacán se ve como "un gran estado, con un potencial extraordinario, con gente con deseos de superación, de vivir mejor, con hambre de vivir con tranquilidad, que es en lo que se está trabajando a pesar de luego lo que se ve, pero se están haciendo esfuerzos en ese rubro (seguridad) y con deseos de salir de los problemas financieros y de las demás cuestiones que nos aquejan”.

 

A ocho días en el cargo como gobernador interino, a Reyna García parece que no le preocupan las manifestaciones que se viven prácticamente a diario en el estado por parte de grupos de estudiantes normalistas. El flamante mandatario únicamente los ha llamado a que ya no se manifiesten, y esto a través de los medios de comunicación.

 

Al día siguiente de tomar protesta, el mandatario se reunió con legisladores locales donde recordó que es voluntad de la actual administración atender y escuchar a todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo de Michoacán, a fin de atender todos los problemas.

 

El jueves 25 de abril, en una de sus primeras apariciones públicas en Los Llanos, municipio de Huetamo, exhortó a los normalistas a que “recapaciten”, y privilegien el diálogo, para que junto con el gobierno se busque una solución a las manifestaciones, pero de manera pacífica.

 

Apenas el viernes pasado en la inauguración de la Expo Feria Michoacán 2013, el gobernador michoacano señaló que el estado no se detendrá por grandes que sean las adversidades que enfrenta.

 

En el marco de dicho evento, Reyna García indicó que en el máximo escaparate del estado, que tendrá lugar del 26 de abril al 29 de mayo, se podrá mostrar la riqueza de los michoacanos, misma que exalta su verdadero rostro de un estado productivo con bastos recursos artesanales, gastronómicos y culturales.

 

El domingo pasado el gobernador interino no se manifestó de manera clara si en Michoacán deben regularse las marchas. Indicó que sería una “legislación complicada”, pues no se imagina cómo la ley podrá anticipar situaciones o circunstancias, cuando cada una tiene particularidades.

 

Subrayó que lo más importante es que el gobierno y los inconformes siempre estén abiertos al diálogo, ya que sólo así pueden lograr acuerdos.

 

El mandatario interino dijo también el fin de semana que si el gobierno de la entidad no ha actuado de inmediato y con el uso de la fuerza pública es porque lo que pretenden los manifestantes es que la autoridad los provoque para tener una justificación y seguir adelante con sus actividades y reclamos al gobierno; en ese sentido dijo que "me indigna como autoridad que suceda esto, pero son actos que sin duda se tendrán que castigar".

 

Sigue el bloqueo

 

Ayer estudiantes normalistas bloquearon el primer cuadro de la ciudad de Morelia y amenazaron con despojar de mercancía a empresas para regalarla a los niños. Los normalistas se retiraron luego de llegar a un acuerdo con el gobierno del estado, para recibirlos en audiencia en el transcurso del día.

 

Los estudiantes buscan les sean otorgadas mil 200 plazas automáticas al terminar sus estudios. Este lunes sumaban ocho días de bloqueos y protestas en Michoacán.