Cuando Alemania deja de acelerar, hay entonces serios problemas.

 

Los pesares de la industria automotriz europea no muestran indicios de menguar: Las ventas de autos de la Unión Europea cayeron 9.8% en términos anualizados en el primer trimestre. Pero al interior de los datos hay una anomalía.

 

En Alemania, la potencia económica de Europa, las ventas automotrices cayeron 12.9% *  contra el mismo periodo del año anterior; y en el moribundo Reino Unido, las ventas subieron 7.4%.

 

 Desafortunadamente, la desaceleración de Alemania y no la aceleración del Reino Unido, es el verdadero indicador de la salud del mercado europeo.

 

El desempeño del Reino Unido debe ponerse en contexto. Sus ventas de autos en 2012 fueron 20% menores al nivel máximo observado en 2003. El desplome en las ventas posterior a 2007 aún está afectando al mercado británico, ya que el país tiene un suministro restringido de autos usados.

 

De ahí que los consumidores, en lugar de adquirir uno auto antiguo cada vez más costoso, opten por autos nuevos. Con tasas de interés que rondan cerca de 0.5%, las distribuidoras automotrices han sido capaces de ofrecer términos de financiamiento generosos.

 

La fortaleza relativa de la libra, por lo menos el año pasado, puede haber ayudado también, dado que 85% de las ventas del Reino Unido corresponden a autos importados.

 

La aversión repentina de Alemania a los autos nuevos ha sido más intrigante. La última caída en las ventas de marzo fue atribuida parcialmente a que el mes tuvo menos días laborales este año. Sin embargo, las automotrices alemanas están generalmente confundidas cuando tratan de explicar la desaceleración en sus ventas, aparte de citar siempre la débil confianza del consumidor.

 

El año pasado, las ventas automotrices de Alemania quedaron aún 11% por debajo del nivel máximo registrado en 2006. Los mercados de España e Italia han reducido sus ventas en cerca de 50% con relación a los niveles máximos previos a la crisis.

 

Las debilidades del mercado automotriz alemán le han quitado su aura de invencibilidad a sus compañías automotrices. Las acciones de Volkswagen, la cual realiza más de 40% de sus ventas en Europa y 40% de éstas en Alemania, han caído 15.7% este año.

 

*Las ventas de autos europeos están cayendo a un mínimo de 20 años