La actitud y opinión positiva de los mexicanos hacia los Estados Unidos ha resurgido después de que cayera cuando el estado de Arizona aprobara estrictas medidas en contra de los inmigrantes en 2010.
De acuerdo a una encuesta del Centro de investigación Pew, 66% de los mexicanos tienen opiniones favorables sobre EU, el segundo punto más alto en 11 años, desde que en 2002 el instituto iniciara con el estudio. El máximo se había registrado en abril del 2009, poco después de que el presidente Barack Obama asumiera el cargo.
En cuanto al tema económico y comercial entre ambos países, la encuesta revela que 70% de los mexicanos consideran que los lazos entre estos son positivos para México.
La encuesta revela que los mexicanos lamentan el lento progreso en terminar la guerra en contra del crimen organizado, ya que sólo 37% consideran que el país está logrando avances al respecto. Sin embargo sí se considera que los Estados Unidos son cada vez más una parte de la solución y no una parte del problema.
47% de los encuestados se manifiestan a favor de que EU entrene al ejército y a la policía; 55% aprueba que el gobierno estadunidense mantenga un aporte económico para la lucha en contra del narcotráfico. Los resultados arrojaron que muy pocos mexicanos consideran que EU es el “culpable” de la violencia, y la mayoría afirma que la responsabilidad es de ambas naciones.
Gráficas. Pew Research Center