El grupo de estudiantes encapuchados que mantuvieron tomadas las instalaciones de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por 12 días, comenzaron a abandonar el edificio desde esta madrugada.
Anoche la representación legal de la UNAM abrió una ventana a los jóvenes para acabar con el conflicto universitario. A través de una misiva que fue entregada por representantes del abogado general de la institución, Luis Raúl González Pérez, a los inconformes se les exhortó de nueva cuenta a entregar las instalaciones bajo cuatro términos.
1. Frente al proceso de actualización del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades, reconfirmamos el interés de llevar a cabo una discusión amplia y abierta de dicho proceso. Como parte del mismo, se conformaría una Comisión que organizaría una mesa de diálogo, integrada por una parte con representantes de la Rectoría y del Colegio de Ciencias y Humanidades y por la otra con representantes de ustedes. La primera sesión de esta Comisión se desarrollará el 9 de mayo a partir de las 13 horas, con reglas previamente acordadas de manera bilateral que incluirán entre otras el número de universitarios representantes en las mesas, el lugar y la fecha de conclusión de los trabajos.
2. Es evidente que la Rectoría busca la normalización de las actividades y no existe intención de su parte en la profundización del problema.
3. No está por demás señalar que las personas que fueron motivo de sanción por parte del Tribunal Universitario, tienen garantizados sus derechos para interponer los recursos que la Legislación Universitaria prevé, así como otros recursos legales ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación.
4. La Rectoría ha velado y velará por fortalecer la unidad y la integridad de los universitarios, y se ha preocupado por evitar el enfrentamiento entre los miembros de su comunidad, por lo que reitera que esta ocasión no será la excepción”.