En la capital oaxaqueña, elementos de la policía estatal y municipal, se enfrentaron con jóvenes anarquistas que causaron destrozos en distintos comercios de la ciudad. Los agresores estaban participando en la marcha convocada por la Sección 22 de la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Con los rostros cubiertos, los anarquistas rompieron cristales y realizaron pintas en sucursales bancarias y comercios, así como la Central de Autobuses de primera clases, además gritaban consignas en contra del gobierno que encabeza Gabino Cué.
Según informes de la policía municipal, al menos 25 personas están detenidas por los actos vandálicos.
En la esquina de la Calzada Héroes de Chapultepec y la calle Porfirio Díaz, al norte del Centro Histórico se efectuó la detención de los encapuchados, luego que ellos retuvieron y golpearon a un policía municipal.
El enfrentamiento se dio porque los jóvenes pusieron resistencia a su captura, lanzando piedras, palos, a lo que los uniformados respondieron con gas lacrimógeno.
Según testigos hubo detonaciones de armas de fuego, lo cual fue confirmado por el Comisionado de Seguridad Pública Municipal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
“Al parecer esta gente también venía armada, sí se escucharon algunos disparos”. El funcionario municipal señaló que los profesores que marchaban se deslindaron de los jóvenes.
“Estamos haciendo la detención de todas estas personas que están haciendo destrozos y desmanes. Los profesores de una manera muy responsable nos pidieron el apoyo, se deslindaron de estas acciones, y es lo que estamos haciendo, manteniendo el orden”.
El Frente Popular Revolucionario (FPR) dijo que los detenidos son sus militantes y el Frente Único de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), manifestó su apoyo a los jóvenes detenidos.