Para garantizar el derecho de audiencia a los partidos políticos y solventar las "observaciones" a sus informes de gastos de campaña, la Unidad de Fiscalización del IFE llevó a cabo una reunión con los responsables de las áreas de finanzas.
Estas reuniones, que legalmente reciben el nombre de "confronta", son parte del proceso de fiscalización, y se realizan previo al dictamen que deberá aprobarse a más tardar el 3 de julio próximo.
Se prevé que habrá otras dos reuniones antes de que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos tenga listo el dictamen que será presentado ante el Consejo General de Instituto Federal Electoral (IFE) para su debate y eventual aprobación.
Esta vez la Unidad de Fiscalización deberá presentar un informe consolidado integral sobre los gastos de campaña de los partidos, incluyendo no sólo a los candidatos al Congreso de la Unión, sino también de los aspirantes a la presidencia, luego de que los consejeros rechazaron por mayoría el relativo a los gastos de los candidatos presidenciales.
A la confronta más reciente celebrada el 30 de abril asistieron representantes de las oficinas de las Consejeras y Consejeros Electorales del IFE, informó el propio instituto a través de un comunicado.
Durante el encuentro, agregó, la autoridad mostró diversos documentos que sustentan sus observaciones, a fin de clarificar con precisión el sentido y alcance de sus señalamientos.
Precisó que del total de mil 008 observaciones relacionadas con errores y omisiones identificados en los informes presentados por las coaliciones y partidos, 74 por ciento corresponden a gastos, y 14 por ciento a ingresos.
Además, siete por ciento de las observaciones tienen que ver con inconsistencias derivadas de la verificación con terceros, y cinco por ciento con las derivadas del monitoreo de espectaculares y medios impresos.
Tomando en cuenta que tres de cada cuatro observaciones corresponden al rubro de gastos reportados por los institutos políticos en sus informes de campaña, se tiene que el mayor número de errores y omisiones se relacionan con gastos no reportados, que no cumplen la norma y los distribuidos de manera incorrecta, subrayó el IFE.
Abundó que por petición expresa de los institutos políticos, en esta ocasión fueron los mismos partidos quienes seleccionaron las observaciones sobre las cuales se intercambió información y puntos de vista.
Cada partido y coalición tuvo oportunidad de aclarar temas específicos sobre los errores y omisiones identificados. Incluso, la Coalición Movimiento Progresista presentó un análisis sobre el monitoreo de espectaculares, los gastos por concepto de mantas y una clasificación por rubros de la observaciones recibidas.
En esta primera confronta, los partidos y coaliciones identificaron con precisión asuntos específicos a corregir con respecto a las observaciones determinadas por la Unidad de Fiscalización, y tendrán hasta el 3 de mayo para presentar su respuesta formal y por escrito a dichos señalamientos.