Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias se pronunciaron por fortalecer las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se garantice el uso responsable de los recursos públicos.
Durante 2011, cuando Felipe Calderón Hinojosa fungía como presidente de la República, no se ejerció de manera óptima el uso de los recursos federales, resaltó a 24 HORAS la legisladora Lourdes Eulalia Quiñones Canales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que tenemos la necesidad de revisarlo con lupa y a fondo con temas como los gastos del Bicentenario o la Estela de Luz.
Por su parte, la legisladora Alfa Eliana González Magallanes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó la necesidad de reforzar la cultura y disciplina en materia de transparencia y rendición de cuentas ya que “con una fianza de cinco mil pesos, nueve funcionarios quedaron libres” en relación a los gastos del bicentenario, donde se elevó el recurso económico en el respectivo fideicomiso, “es lamentable”.
“Es necesario reforzar la cultura y la disciplina en materia de transparencia y de rendición de cuentas. En este camino debemos poner especial atención en prevenir, en corregir acciones y actitudes que promueven y fomentan la corrupción, como lo es el manejo discrecional del recurso público, ejercicios indebidos de autoridad y, sobre todo, la impunidad”, dijo la legisladora por Coahuila.
La legisladora explicó que “sólo 30 por ciento del gasto ejercido en este año cumple satisfactoriamente con los términos técnicos de su uso, 40 por ciento requiere aclaraciones y explicaciones; y el 30 restante carece de información de su manejo”.
Y se sumó Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, al señalar que en este ejercicio se detectaron diversos riesgos, debilidades e irregularidades en el manejo de dinero público, por lo que aseguró, “se mantendrán vigilantes de que haya la correcta sanción”.
A este señalamiento se sumó Lourdes Eulalia Quiñones Canales, quien recordó que los diputados tiene como una de sus atribuciones, la exclusividad de la fiscalización del dinero público.
“Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, permitiremos que la complicidad y la impunidad sea el mensaje enviado al pueblo de México; estamos ciertos que el principio de división de poderes es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se afianza la estructura del Estado constitucional sin el cual este es inconcebible”, dijo la priista.
Sin embargo, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, de Acción Nacional, argumentó que si bien el trabajo de la ASF es importante para conocer el comportamiento de los recursos, es necesario que cambie de forma para que los diputados conozcan a detalle el cumplimiento del uso honesto de los recursos del erario público.
Ante señalamientos, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, reconoció obstáculos para fiscalizar la deuda de los recursos público, entre otros, la que adquieren los diversos estados de la República.