En marzo pasado, los recursos que ingresaron al país por concepto de remesas familiares sumaron mil 783.55 millones de dólares, monto inferior en 14.69% comparado con igual mes de 2012.

 

De acuerdo con información estadística del Banco de México (Banxico), con este dato, las remesas familiares suman nueve retrocesos consecutivos a tasa anual.

 

La cantidad de dinero que los inmigrantes enviaron a sus familias en Latinoamérica y el Caribe subió menos de 1% en 2012 ante la tibia recuperación económica de Estados Unidos, la caída de recién llegados y el número récord de deportaciones realizadas por el gobierno del presidente Barack Obama.

 

Los 61 mil 300 millones de dólares remitidos el año pasado a la región -provenientes de todo el mundo pero principalmente de Estados Unidos- es mucho menor que el máximo de 65 mil millones de dólares alcanzado en 2008, de acuerdo a un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Sin embargo, la recuperación del sector de la construcción y la reforma a las leyes de inmigración de Estados Unidos podrían modificar la cantidad de remesas a finales de este año y en 2014, dijeron expertos.

 

“Las remesas enviadas desde Estados Unidos no han crecido tan rápido como se esperaba”, dijo Daniel Ayala, director de servicios de remesas globales en Wells Fargo. “Ha sido una historia sin una clara tendencia, particularmente desde el otoño pasado”.

 

El dinero que los inmigrantes enviaron a casa ha desempeñado un rol significativo en reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo, con una parte sustancial de los fondos usados por las familias para sufragar sus necesidades diarias, como alimentos, vivienda y ropa, dijeron expertos.

 

México, Guatemala, El Salvador y Honduras se clasificaron entre los destinos principales de las remesas provenientes de Estados Unidos a Latinoamérica y el Caribe. Los fondos de Estados Unidos representan cerca de tres cuartas partes del flujo total que llega a la región.

 

En México las remesas alcanzaron su nivel más alto en 2007 cuando sumaron 26 mil 100 millones de dólares. Ese flujo cayó 3.6% en 2008 y 15.9% en 2009, para posteriormente aumentar 0.1% en 2009 y 6.9% en 2011.

 

El año pasado, las remesas hacia México declinaron 1.6%.

 

NOTIMEX Y SENTIDO COMÚN