Se mezclan entre los migrantes, andan entre nosotros y no podemos hablar de ellos. Uno los detecta hasta que sacan su arma y dicen lo que ellos quieren, nadie tiene para pagar la ‘cuota’, pero esta vez sí cumplieron sus amenazas y nos agredieron con machetes, balazos y empujándonos del tren. Otros, al ver el terror nos aventamos por miedo”, relató Jorge, uno de los 500 migrantes que la noche del miércoles quedaron varados luego de un supuesto ataque que sufrieron a la altura de Las Barrancas, en Cosoleacaque, al sur de Veracruz.

 

En su testimonio, el migrante salvadoreño asegura: “No sé si amenazaron al conductor o fue para generar más terror, pero cuando todo empezó el tren iba demasiado rápido, yo vi cómo la gente que caía rebotaba como pelota de futbol. Vi pasar unos cinco que aventaron y entonces, junto con otros compañeros, nos aventamos para salvar el pellejo”.

 

[ca_audio url="http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/mexico/2013/05/AUDIO-MIGRANTE-1.mp3" width="500" height="27" css_class="codeart-google-mp3-player" autoplay="false"] AUDIO MIGRANTE 1

Testimonio de un migrante 1 . Audio: Gabriela Rasgado

 

De acuerdo con el relato de Jorge, tras el ataque la gente corrió despavorida y sólo se escuchaban los gritos de mujeres y niños. “Sobre los agresores, no sabemos quiénes son, hablan como cualquiera de Centroamérica y también tienen acento mexicano pero es difícil saber de dónde son, relató Jorge.

 

La noche del miércoles un grupo, de entre 20 y 30 personas, atacó con machetes y armas de fuego a quienes no pagaran una cuota de 100 dólares por parada del ferrocarril, en el que viajaban salvadores, hondureños, panameños e incluso mexicanos, en su ruta a Estados Unidos.

 

Protección Civil y autoridades de Cosoleacaque auxiliaron a los migrantes. Al menos 17 quedaron gravemente heridos, la mayoría por agresiones con arma blanca.

 

[ca_audio url="http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/mexico/2013/05/TESTIMONIO-2.mp3" width="500" height="27" css_class="codeart-google-mp3-player" autoplay="false"] 

Testimonio de un migrante2 . Audio: Gabriela Rasgado

 

Hasta ayer, unos 10 migrantes hondureños habían sido dados de alta después de que fueron heridos en la ruta Coatzacoalcos-Tierra Blanca, informó el Instituto Nacional de Migración; antes de salir del hospital, los migrantes rindieron su declaración, en la que reiteraron el cobró de cuota por parte de hombres armados.

 

Según Julio César, otro de los migrantes que quedó gravemente herido, la violencia se desató luego de que una niña de entre seis y siete años fue arrojada del tren en movimiento a la atura de la curva de la carretera federal hacia la localidad de Hibueras, en Cosoleacaque.

 

Sin embargo, Carlos González Gómez, de la Asociación Civil  Pueblos Unidos, apuntó que no se ha hallado a la niña, ni a las demás personas que presuntamente quedaron muertas.

 

“Tenemos apoyo de la Policía Federal, del Ejército, Policía estatal, municipal; hemos recorrido los lugares donde dicen que pudiera haber gente muerta pero hasta ahora sólo son rumores, no hemos encontrado nada, se ha recorrido Barrancas e Hibueras pero no encontramos nada”, aseguró, por su parte, el alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi.

 

[ca_audio url="http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/mexico/2013/05/ALCALDE.mp3" width="500" height="27" css_class="codeart-google-mp3-player" autoplay="false"] 

Testimonio Alcalde. Audio: Gabriela Rasgado

 

 

Crimen organizado

 

Contrario a la versión del gobierno de Veracruz, quien a través de un escueto comunicado aseguró que se había tratado de una riña y que el saldo del choque fue de nueve personas heridas, las versiones de los migrantes, así como de otras organizaciones, sostienen que en realidad se trató de un ataque del crimen organizado.

 

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo en entrevista, que el gobierno estatal ha ignorado las denuncias hechas por los propios migrantes, así como de otros organismos del acoso y extorsiones que sufren de criminales organizados.

 

[ca_audio url="http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/mexico/2013/05/AUDIO-CIVIL.mp3" width="500" height="27" css_class="codeart-google-mp3-player" autoplay="false"]  

Declaración Asociación Civil. AUDIO: Gabriela Rasgado

 

 

“Los migrantes saben de nombres, apodos, ellos reconocen a sus agresores. Pero las autoridades no han hecho ninguna investigación. Lo sucedido este miércoles es muy lamentable, pero es la consecuencia ante la falta de atención por parte de las autoridades”, lamentó Figueroa.

 

Según el activista, las propias autoridades tienes ubicados a los agresores, sin embargo, no han hecho nada para garantizar la seguridad de los migrantes.

 

Al inicio de año instamos al gobierno a que atendiera las agresiones contra esta comunidad, los ataques son constantes por grupos que se mueven en Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Córdova, entre muchos otros lugares

 

Investigará PGR los hechos

 

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará si la agresión que sufrió un grupo de migrantes hondureños que viajaba en el tren, conocido como La Bestia, en Veracruz y que dejó por lo menos una decena de heridos, podría tener algún vínculo con grupos de la delincuencia organizada en la zona.

 

Autoridades federales indicaron a 24 HORAS que la delegación estatal de la PGR abrió un expediente (acta circunstanciada) para tomar conocimiento de los hechos, y se recaban los informes tanto de las autoridades del estado así como del Instituto Nacional de Migración.

 

Los informes oficiales indican que el incidente se debió a que un grupo de ilegales, presuntamente ciudadanos hondureños, quiso cobrarle un “cuota” a otro grupo de inmigrantes, lo que originó una pelea en la que resultaron lesionadas diez personas.

 

No obstante, versiones de defensores de migrantes indicaron que se trató de una agresión de grupos ligados al crimen organizado, y subrayaron que no es la primera vez que esto ocurre y que las extorsiones son comunes en la zona.

 

El día de ayer elementos de la Marina y de la Policía Federal realizaron una inspección en el sitio en donde ocurrieron los incidentes, en la zona conocida como Barrancas en territorio del municipio de Coatzacoalcos, sin que se informara oficialmente de los resultados.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *