Senadores del PRI y del PRD propusieron crear el Servicio Profesional de Carrera Migratoria, para preparar a las nuevas generaciones de servidores públicos del INM en el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la marco constitucional.

 

Según la iniciativa, con el Servicio Profesional de Carrera Migratoria, en el Instituto Nacional de Migración (INM) se garantizará la especialización de la función para que sus servidores públicos tengan la capacidad de propiciar la adecuada gestión migratoria.

 

Los legisladores precisaron que si bien la función migratoria es importante para la seguridad fronteriza, es prioritario que sus funcionarios estén plenamente capacitados para respetar los derechos humanos de los migrantes que ingresan, transitan o radican en el país.

 

Detallaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) está integrado por una plantilla de seis mil 44 servidores públicos, de los cuales cuatro mil 567, el 75.66 por ciento corresponden a plazas operativas y mil 477, esto es 24.34 por ciento, a plazas de mandos medios y superiores.

 

En esta última categoría de mandos medios y superiores aumentaron las plazas, de 623 que existían en 2008 subieron a mil 471 en 2009, es decir, hubo un incremento de 236.11 por ciento, advirtieron.

 

Los senadores de oposición comentaron que la aprobación de la nueva Ley de Migración es solo una parte de la respuesta que el Estado debe dar al fenómeno migratorio, aunque privilegia el trato digno a cualquier migrante por el solo hecho de ingresar a territorio nacional.

 

Por ello, urgieron a crear un Servicio Profesional de Carrera Migratoria para preparar a los nuevos servidores públicos en el INM con los conocimientos suficientes en torno al marco jurídico nacional e internacional en materia migratoria y de derechos humanos.

 

El proyecto de reformas al artículo 25 de la Ley de Migración es analizado por las comisiones de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, para su dictaminación.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores del PRI Carlos Jiménez Macías, Adolfo Toledo, Ramiro Hernández y María Elena Orantes, y del PRD Antelmo Alvarado, Rubén Velázquez, José Luis García, Jesús Garibay y, Julio Aguirre Méndez.