El Harlem Shake se volvió un video viral, pero la amenaza no iba más allá del ridículo. Sin embargo, ahora “el reto canela” (Cinnamon challenge, en inglés) representa un peligro innminente para todas las personas que se graban tragando una cucharada de canela en polvo en un lapso de 60 segundos y sin ayuda de agua.
Luego de tragar el polvo, las personas lo expulsan por boca y nariz, lo que se conoce como "aliento de dragón".
Lo que parecería algo tonto o sin sentido, puede causar graves problemas de respiración, intoxicación, salpullido, asma, cicatrices en los pulmones que pueden durar años, colapso pulmonar e inclusive la muerte, según un estudio publicado en la revista Pediatrics.
La canela en polvo se queda atrapada en vías respiratorias y pulmones porque contiene una celulosa dificil de descomponer, misma que tiene químicos que pueden cusar fuertes alergías o irritar. Por lo que cualquier tejido que tenga contacto con ellos se inflamará.
Otro de los peligros es que la irritación se puede volver crónica y con ello aumenta el riesgo de padecer cáncer.
Pocos son los sitios que advierten que el reto puede ser riesgoso, pero basta con escribir en la barra de búsqueda de YouTube “Cinnamon challenge” para que te salgan casi 800 mil resultados. En tres días, el número pasó de 760 mil a 769 mil, lo que indica que el video va en ascenso.
El desafío ha estado presente por décadas, pero en los últimos dos o tres años ha habido un incremento exponencial en el número de personas que lo hacen. ¿Será que los likes inspiran? (Con información de BBC)