El optimismo sobre las posibilidades de que Herminio Blanco sea elegido al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha aumentado a lo largo de su campaña y desde el inicio se le identificó entre los favoritos, por lo que Brasil da por casi vencida la candidatura de Roberto Azevêdo, único rival del mexicano en la ronda final.
Medios de Brasil reportaron la semana pasada que Francia y Gran Bretaña lideran una dura campaña para que la Unión Europea no apoye al candidato brasileño al cargo del director general de la OMC.
Los analistas que hablaron con el diario Valor Econômico afirmaron que ese tipo de acción sólo podría ser revertida con una actuación incisiva de la presidenta Dilma Rousseff.
La tercera y última ronda para la elección del nuevo director general de la Organización inició el 1 de mayo y las consultas terminarán el martes 7 de este mes al mediodía, tiempo de Ginebra, por lo que se prevé que el finalista que remplazará a Pascal Lamy, quien dejará su cargo el próximo 31 de agosto, será anunciado el miércoles.
La OMC tiene hasta el 31 de mayo para nombrar a su nuevo director, para darle suficiente tiempo a la transición ya que el directivo saliente lleva ocho años a la cabeza de la Organización.