Debido a la inseguridad pública, las empresas Danone y Saba sacaron sus sedes de Michoacán, informó el secretario estatal de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Ruiz.

 

La primera compañía tiene su nuevo centro de distribución en Querétaro, mientras que la segunda opera desde Guadalajara, Jalisco.

 

El funcionario agregó que la inseguridad también ocasiona al estado la pérdida de talentos, pues muchos profesionistas prefieren emigrar a entidades más seguras para desarrollarse profesionalmente.

 

“Varios inversionistas me llaman para preguntarme cómo está la situación o si pueden venir a Michoacán y, la verdad, es que se nos pone muy difícil y lo que hace es que haya menos empleos formales y que crezca la informalidad y otro tipo de empleos, es una realidad”, declaró al diario Provincia.

 

Los ataques a Sabritas

 

 

Entre el 25 y 31 de mayo de 2012, centros de distribución y vehículos de la firma subsidiaria del Grupo PepsiCo fueron atacados.

 

Los inmuebles se encontraban en las poblaciones de Apatizingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, en Michoacán, así como en Salvatierra y Celaya, en Guanajuato. Unos 40 vehículos fueron incendiados.

 

El 31 de mayo, Los Caballeros Templarios se atribuyeron los ataques al sostener que las unidades de la empresa eran utilizadas por autoridades “para realizar actividad nocivas” en su contra.

 

Estado bajo fuego

 

El 29 de abril pasado, al menos 10 hombres resultaron muertos y cuatro heridos por enfrentamientos a tiros entre presuntos narcotraficantes e integrantes de una de las llamadas Policías Comunitarias.

 

Fuentes de la Policía federal detallaron que los choques armados estuvieron protagonizados por presuntos sicarios de Los Caballeros Templarios y habitantes organizados del poblado de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

 

Esta Policía Comunitaria, cuya existencia se dio a conocer en febrero, fue creada para combatir al grupo criminal en la  Región de Tierra Caliente, principal bastión de la organización delictiva.

 

Los Caballeros Templarios surgieron en marzo del 2011 como una escisión de La Familia Michoacana.

 

Los estados donde más delitos a empresas se cometieron en 2011, de acuerdo a la tasa de víctimas, fueron Nuevo León (con una tasa de 4,870), Estado de México (4,781), Guanajuato (4,640), Baja California (4,504) y Sonora (4,403).