Al menos 13 personas han sido detenidas, entre ellas nueve custodios,  luego de las investigaciones tras la fuga de tres reos del penal de Puente Grande.

 

José González Jiménez, comisario general de reinserción social de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, informó que que la evasión de los tres internos procesados habría ocurrido entre el día 28 y 29 de diciembre en complicidad de custodios a cargo del dormitorio 5.

 

“La evasión obedece a un acto de corrupción y omisión de los custodios que se encontraban como responsables del nombramiento de lista de estos internos del Centro de Readaptación Social.

 

Según datos de la investigación, se encuentran implicados también un recluso de la misma celda, además de otras tres personas, presuntamente mujeres.

 

Entre los detenidos se encuentran nueve custodios de los que no aclaró cuántos habrían laborado el 28 de diciembre y cuántos el día 29.

El titular de los reclusorios estatales advirtió que hubo responsables de la seguridad en el centro carcelario que recibieron 150 mil pesos por la fuga.

 

“Parece ser, según los primeros indicios, que hubo por ahí una dádiva de 150 mil pesos a los custodios”, agregó.

 

Sin ofrecer detalles del modo de escape, José González indicó que los tres internos utilizaron una camioneta de tres toneladas, que aparentemente transportaba latas de pintura y espejos, y salieron del complejo penitenciario por la aduana de vehículos.

 

El Centro de Readaptación Social tiene capacidad para alrededor de 2 mil 200 reclusos, no obstante que actualmente residen más de cinco mil internos.

 

(Con información de El Universal)