Indígenas de la comunidad Cotolté, municipio de Tenejapa, tomaron las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en demanda que sea consignado el culpable de la muerte de un compañero.

 

A nombre de los inconformes, el indígena Alonso Jiménez dijo que la Fiscalía de Justicia Indígena les ha puesto trabas, y por eso decidieron tomar las oficinas, para pedir la consignación del culpable del asesinato de Nicolás Encino Gómez, sucedido en abril pasado en el enfrentamiento que sostuvieron indígenas de esa comunidad.

 

Indicó que por ahora se encuentra detenido Pedro Jiménez Méndez, aunque de no ser consignado este día se trasladarán a la capital del estado a plantarse frente a Palacio de Gobierno.

 

En entrevista, el indígena acusó al alcalde de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, de no atender el caso; “no ha mostrado la cara, ni en el enfrentamiento, por eso la gente toma decisiones y queremos que se haga justicia”, refirió.

 

Los inconformes cerraron las oficinas y dejaron salir a las mujeres y a personas ajenas a las dependencias oficiales, pero adentro se encuentran los dos subprocuradores y jueces.