La sorpresa en plena ceremonia del relanzamiento del Pacto fue mayúscula. Ahí -ante el Presidente de la República, el secretario de Gobernación, y el líder priista César Camacho-, el presidente del PAN mostró una fotografía que desdecía cuanta palabrería acompañaría la firma del adendum al Pacto por México.

 

Era una foto tomada en Coahuila hace unos días donde se veía una multitud vestida de rojo (el color utilizado por los priistas para sus campañas electorales) reunida en estadio. Tratábase de la presentación de estructuras del gobernador Rubén Moreira.

 

Todos los asistentes se volvieron a mirar a Gustavo Madero, a la fotografía que mostraba, de pie, ante el micrófono. Clavaron sus miradas en aquella foto-denuncia desde Enrique Peña Nieto, hasta Miguel Osorio Chong, César Camacho, Jesús Zambrano, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Jesús Ortega, José Murat, Felipe Solís Acero, Santiago Creel, Arturo Escobar, Pablo Gómez, Raúl Cervantes, Guadalupe Acosta, Juan Molinar Horcasitas. Y más allá, entre los invitados, Monte Alejandro Rubidio y Manuel Mondragón y Kalb.

 

Silencio general. El jefe del Ejecutivo acusó el golpe con un endurecimiento de quijada. Madero subrayó: “Minimizar las denuncias son el veneno más mortal para nuestra democracia y para la confianza, que son el pegamento que aglutina al Pacto por México”.

 

¿Cambiaba el panista de opinión y rechazaría firmar el agregado al Pacto? No. Minutos después, Madero estamparía su firma en el famoso adendum.

 

Entonces, ¿para qué exhibir la foto en ese momento? La explicación la daría el propio líder de Acción Nacional al concluir el evento: Tenía que aprovechar el momento, no hay muchas oportunidades de hacerle llegar nuestro mensaje al Presidente y los medios le han bajado mucho el volumen a nuestras denuncias, “traen silenciador”.

 

-0-

 

DENUNCIAS DE TODOS LOS COLORES.- Antes del discurso de Madero y la denuncia sobre Coahuila con todo y foto, el líder nacional priista César Camacho había reconocido “la voluntad edificante y el sentido de responsabilidad” de todos los firmantes de la reanudación del Pacto.

 

Pero igualmente advirtió que las medidas “aplican por igual a todos los partidos convertidos en gobierno”. Y subrayó: “La evidencia demuestra que la tentación es la misma y existen denuncias de todos colores”.

 

Sobre ese punto, nada dijeron Zambrano y Madero.

 

-0-

 

A VER CUÁNTO DURA ESTO.- Todavía ni ocupaban su lugar en el presídium instalado en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, cuando uno de los integrantes del consejo rector del Pacto nos comentó: “A ver cuánto dura esto… hay nubarrones”.

 

Pues sí, a saber cuánto durará. Pero entre tanto, este mediodía firman la iniciativa de reforma financiera. La misma que se pospuso hace 15 días cuando estalló la crisis que puso en jaque al pacto por los videos de Veracruz.

 

El propio Videgaray lo anunció en su cuenta en twitter.

 

Quien también lucía de lo más contento y optimista era Osorio Chong. Para él, este momento confirmaba que el Pacto por México “es el instrumento creado que le da nivel y dimensión a la política”.

 

Sólo voces subterráneas y silencios ante ciertas preguntas dejaban ver dudas sobre el futuro del Pacto.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio vía twitter del profesor del CIDE, Javier Aparicio: Parece chiste pero quizá sea cierto, en este país hacen falta comisiones y pactos para cumplir la ley "ahora sí deverasdeveritas

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *