Los gobiernos estatales en México han sido "omisos" en los trabajos para poner en marcha el nuevo sistema penal, acusó Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS.
"En el corte de caja que significa este quinto foro vemos que muchas autoridades estatales siguen siendo omisas. Esto muestra lo poco que se ha entendido el significado de una política de Estado que trascienda los escollos electorales", dijo al participar en el Quinto Foro Nacional de Procuración de Justicia.
Por ello, pidió al presidente Enrique Peña Nieto impulsar con vigor la reforma para que las familias vuelvan a sentirse seguras en el país.
Ante los señalamientos del activista, Peña Nieto se comprometió a sacar adelante la reforma penal, sin embargo, dijo que es necesaria la participación de todos los niveles de gobierno.
"Estoy consciente de que la correcta implementación de la reforma penal requiere de la participación corresponsable de todos los órdenes de gobierno y de los poderes de la Unión", dijo.
Aseguró que no se trata de competir entre autoridades, sino de trabajar en unidad porque es una tarea que involucra al Estado en su conjunto, "y eso implica la colaboración y corresponsabilidad, no sólo de los poderes de la Unión, sino de todos los órdenes de gobierno y no en un afán de competir, sino más bien en un afán de que cada parte haga lo que le corresponde".
La reforma aprobada en 2008 contempla la renovación del sistema penal para 2016.
Al respecto, el Ejecutivo dijo que su compromiso es trabajar con las autoridades estatales y los poderes de la Unión para que se consolide la reforma "que ha significado un parteaguas dentro del sistema de justicia de nuestro país, y sea una realidad en todo México".
Actualmente, sólo tres de las 32 entidades federativas han puesto en marcha el sistema oral (Chihuahua, Morelos y Estado de México) y el retraso se debe principalmente a los recursos.
"Especialmente de aquellas que todavía no lo tienen, 29, hoy sólo tres lo tienen plenamente, tres estados, 29 tienen ya avances, algunos mayores, otros menores, pero es del interés nacional que a la par del orden federal estamos trabajando, también en los órdenes locales se concite este mismo esfuerzo", añadió Peña Nieto.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Sergio Valls coincidió en que en cinco años se han dado avances mínimos en la implementación de la reforma debido a que las autoridades la dejaron a la deriva.
Añadió que el Poder Judicial ha empezado trabajos para el funcionamiento de siete juzgados federales especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, y tres juzgados federales especializados en materia de ejecución de sanciones.
Juicios orales
Son un nuevo sistema procesal judicial en los que reina los principios fundamentales del juicio oral: inmediación, contradicción, continuidad, concentración y publicidad, y rigen la naturaleza de los actos que integran esta audiencia.
Entre sus ventajas se encuentra la agilización en el trámite de juicios, lo cual conlleva un menor costo en dicho trámite, así como a evitar la sobrecarga de trabajo.
Además del acercamiento entre el juez que conoce con las partes del juicio, lo cual generaría confianza en la impartición de justicia y evitaría actos de corrupción.
La reforma penal se aprobó en 2008 y debe estar lista en 2016.
DATOS
* Chihuahua, Estado de México y Morelos, las entidades que cumplen la reforma penal.
* Actualmente 23 estados cuentan con Código de Procedimientos Penales de corte acusatorio
* Diez entidades lo están implementando por regiones y tres lo operan en todos su territorio.
* Siete entidades discuten en sus Congresos locales el Código de Procedimientos Penales de corte acusatorio.