La reforma financiera busca, en primer lugar, que en México haya más crédito para las familias, para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como que éste sea más barato, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
El funcionario precisó que la reforma financiera no busca reducir las tasas de interés por decreto, sino que propone dar mayor flexibilidad para que el sector privado y la banca de desarrollo otorguen más créditos y sean más baratos.
El secretario de Hacienda detalló que la iniciativa se basa en cuatro ejes:
1. Un nuevo mandato para la banca de desarrollo
2. Fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar cosos
3. Generar incentivos para tener más prestamos
4. Fortalecer al sistema financiero para que crezca más
La iniciativa, prevé la modificación de algunas leyes, busca crear un buró crediticio universal que permita el acceso a más créditos para los buenos clientes.
Se detalló que se enfatizará en la industria y en las pequeñas empresas, así como en innovación y patentes.
Por su parte el presidente del PAN, Gustavo Madero, destacó que la iniciativa de reforma financiera que hoy se da a conocer tiene como objetivo central fortalecer las bancas comercial, de desarrollo y popular para que se conviertan en verdaderos motores del crecimiento del país.
En su turno, el líder del PRI, César Camacho Quiroz resaltó que la iniciativa servirá para facilitar, agilizar y abaratar los créditos con lo que, dijo, se democratizará la actividad económica. Señaló también que fomentará la competencia entre los bancos, la cooperación entre banca privada y de desarrollo y facilitará el acceso a crédito a sectores vulnerable e impulsará programas con perspectiva de género.
A la presentación de la iniciativa, celebrada en el alcázar del Castillo de Chapultepec asisten los dirigentes del PAN, PRI y PRD, así como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente Enrique Peña Nieto.