En los escenarios de los futurólogos se contemplaba que en 2013 volaran los autos, en vez de eso, tenemos un mundo en donde lo más novedoso son los sistemas para compartir 140 caracteres. Twitter. Eso le comentaban recientemente a Bill Gates, el cofundador de Microsoft…

“¿Quién es él?”, bromea Juan Alberto González Esparza cuando le compartimos la anécdota.

 

El director de Microsoft México y presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), presentó hace unos días el Mapa de Ruta 2025, las recomendaciones de la industria para transformar a México a través de la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ese es el pretexto para visitarlo.

 

-¿No teníamos ya una agenda digital, el ex director de Microsoft, Felipe Sánchez, hace algunos años me describió el plan 20-20?-, le recuerda el reportero en sus oficinas de Santa Fe.

 

-Ahora hay una gran agenda. El resultado de esto que ha estado haciendo la industria en los últimos años ha llevado a que se consoliden varios temas, varios pendientes que teníamos en la industria. Uno es que existiera ya una agenda digital nacional; el gobierno, afortunadamente, ya abrazó el concepto.

 

-¿Sirvió lo que hicieron hace años?

 

-Sirvió, pero tienes que poner la variable: el mundo cambió. Nuevas tendencias y tecnologías. La propuesta del 20-20 tenía que evolucionar. Lo que hicimos fue crear una nueva serie de recomendaciones que le llamamos mapa de ruta al 20-25.

 

-¿Por qué cambiaron?

 

-Porque las cosas cambiaron. Hay nuevas tendencias tecnológicas y ha habido una evolución en la industria.

 

-¿Por ejemplo?

 

-La industria de las TICs en México sigue siendo una de las más pujantes, pasó de generar 2.6% del PIB, a 5.6%, entre 1998 y 2010, es decir, cada vez es más relevante. México hoy tiene una oportunidad histórica para ampliar los beneficios del uso de las Tecnologías de la Información en la industria, en el gobierno, en los consumidores, en el sector salud, en educación.

 

Además, Juan Alberto González Esparza dice que México tiene un bono demográfico que se debe aprovechar.

 

“Es una oportunidad histórica”.

 

Indica que hay 36.2 millones de jóvenes, de entre 14 y 32 años de edad. Internet entre ellos juega un papel fundamental.

 

Crecerá la industria de software y los servicios en la nube; también se incrementará la demanda en el sector residencial. La tecnología, además, tendrá un rol más importante en la participación política.

 

“Viene una sociedad más incluyente”.

 

En 2025 el mundo va a estar hiperconectado, los dispositivos conectados van a pasar de 12.5 mil millones que tenemos hoy en el mundo a 50 mil millones.

 

-¿Ya no existe la brecha digital de la que tanto nos hablaban?

 

-Yo te diría que… a ver, no hemos resuelto en México el tema de la brecha digital, yo particularmente pienso que ya no debemos de hablar de eso, yo pienso que el concepto de la brecha digital es un concepto obsoleto, y tenemos que hablar más de la brecha de oportunidades. Cómo podemos brindar mayor número de oportunidades.

 

LO QUE FALTA

 

Responde que presentan su hoja de ruta ahora porque es el momento ideal para que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se revisiten las recomendaciones de los empresarios de la industria tecnológica.

 

“Una de las cosas que está faltando en México es el desarrollo de su infraestructura”, dice el director general de Microsoft en este país. “Tiene que haber una reducción significativa de los costos de uso de telefonía y el uso de internet. No ha progresado exponencialmente el uso de internet en los hogares”.

 

Es por ello que festeja la reforma del sector telecomunicaciones. Considera que lo anterior se resolverá y una de las consecuencias inmediatas es que la competencia en el sector aumentará, igual que los beneficios para los consumidores.

 

TRES TENDENCIAS

 

En ese sentido, en el informe que preparó la AMITI para el nuevo gobierno, junto con el Instituto Mexicano de la Competitividad y Select, hay tres tendencias futuras que se vislumbran:

 

1. El celular como eje del desarrollo.

 

2. La consolidación de seis nuevas tendencias tecnológicas: dinero y comercio electrónico; cómputo en la nube; aplicaciones móviles; medios sociales, y análisis de información masiva en la red.

 

3. La integración de la industria tecnológica con otras industrias.

 

El también presidente de la AMITI reitera una y otra vez que las propuestas que hizo la industria en los últimos 12 años sirvieron, no fue tiempo perdido. Crearon nuevas recomendaciones porque las cosas cambiaron y esas nuevas tendencias lo ameritan.

 

YA HAY AUTOS QUE VUELAN

 

Insistimos en que hay muchas promesas de futuro y parece que no avanzamos, como los autos voladores que nos prometieron que harían nuestra vida más fácil.

 

“Ya hay autos voladores, el otro día mi hijo me enseñó un prototipo, trae este tema de los autos voladores…”, dice González Esparza.

 

Era la idea del futuro, le recordamos. Pero en lugar de eso tenemos 140 caracteres. ¿Qué nos pasó?

 

“Yo estoy en desacuerdo… fíjate, hay cosas que a mí me sorprenden”, dice el líder de la compañía que masificó el uso de las máquinas, en oficinas y hogares.

 

“Te voy a poner un ejemplo, estas tres semanas no he estado en la oficina, y agarro un vuelo de American Airlines, voy a Seattle, voy a no sé cuántos miles de pies de altura, me conecto con mi tableta a internet, le pongo aquí mi bocinita, y voy hablando por teléfono. Eso se me hace así como… ¡Todavía yo que soy tecnólogo digo: wow! Y la persona me dice: ¿cómo estás? Y yo: ¡bien! ¿En dónde estás? ¡Pssss, no sé! Oye, no vuelan los autos, pero esto es un concepto increíble, o sea, que vayas a 50 mil pies de altura, en un avión, con tu tableta y hablando por teléfono a casa.

 

“Sí ha habido progreso, el progreso que ha habido en los últimos 10 años, sí es mayor al de los últimos 50, y el cambio que va ha haber en los próximos 10, es mayor al de los últimos 50.

 

“Probablemente ahorita por modelos económicos los autos no vuelan, probablemente porque están los prototipos de estos autos, pero son carísimos. Como el proyecto de Sir Richard Branson, de Virgin, mira cuánto cuesta un boleto a la Luna, 150 mil dólares.

 

“Ve los cambios, lo que está haciendo el señor Gates en vacunas, en medicina, ves por ejemplo los conceptos de educación a distancia; por ejemplo, hace dos años las pymes no podían tener servicios de vanguardia, como el cloud computing; mira a los niños, hacen sus tareas por internet, te comunicas con el maestro vía internet… hay cosas que te dejan de sorprender, pero yo sí estoy entusiasmado”.

 

La anécdota de Bill Gates surge cuando Wired le dice que Peter Thiel expresó su decepción con el poco progreso de la tecnología. Recientemente dijo: “Queríamos autos que volaran, en lugar de eso tenemos 140 caracteres”.

 

Gates aseguró sentir pena por el cofundador de PayPal y primer inversionista de Facebook.

 

“Los autos voladores no son una vía muy eficiente de mover cosas de un punto a otro”, dijo el genio que ahora dedica su vida a la filantropía.

 

Por otro lado, rememoró que hace 20 años teníamos la idea de que la información podría estar en la punta de nuestros dedos. Ya logramos eso, la gente debería recordar cómo era vivir sin ello, pidió Gates.