Los banqueros rechazaron ser usureros y agiotistas con sus clientes y usuarios, luego de que Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los acusara de esas prácticas durante su discurso en la presentación de la reforma financiera.
“Nuestro país tiene una banca usurera, que no arriesga, que no apuesta al desarrollo, tenemos lamentablemente una suerte de un agiotismo moderno”, manifestó el líder de la izquierda mexicana a empresarios, banqueros, secretarios de Estado, y al presidente Enrique Peña Nieto, que estaban ayer en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
La banca no es usurera y está equivocado Jesús Zambrano, porque tiene 50 millones de clientes y ha sido un factor determinante del desarrollo del país, dijo Luis Niño de Rivera, director general de Banco Azteca.
“La banca por ningún motivo es usurera, al contrario es muy competitiva. Si el señor Zambrano analiza las tasas de interés de la última década han bajado considerablemente, producto de la competencia”, enfatizó Niño de Rivera.
“La usura y el agiotismo cambia las tasas de interés altas y desafortunadamente se da en el sector informal”, afirmó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte Ixe.
El banquero recordó que los cobros desmedidos se dan especialmente entre los usuarios que no tienen acceso al crédito del sector bancario formal.
“Nunca se habían podido hacer cambios al sector financiero de este alcance, como la presentada por el Pacto por México”, afirmó el ex gobernador del Banco de México (Banxico).
Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente del Grupo Financiero BBVA Bancomer, dijo que no comparte la visión del líder de los perredistas.
“La banca mexicana evidentemente no es usurera”, señaló Robles Miaja.
La banca ha venido creciendo a ritmos importantes, particularmente en los últimos nueve años, dijo Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Como gremio se celebra que se hayan refrendado los compromisos del Pacto por México, porque finalmente los objetivos y compromisos están encaminados a un mayor crecimiento económico, mencionó.
Pide banca de desarrollo tomar más riesgos
La banca de desarrollo necesita mayor flexibilidad para tomar más riesgos y atender mercados diferentes a los bancos, informó Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
“Somos intermediarios que tenemos que tomar más riesgo y debemos desarrollar áreas de oportunidad donde no esté participando la banca comercial”, manifestó el funcionario en una entrevista al finalizar la presentación de la iniciativa de reforma financiera.
Agregó que la reforma financiera no es la solución, sino sólo ayudará a que haya más crédito disponible y más barato para las pequeñas y medianas empresas.
Uno de los cambios propuestos a través del Pacto por México es fortalecer la banca de desarrollo, para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.
“Todos necesitamos aumentar el financiamiento en México que es bajo, respecto al tamaño de la economía y nosotros tenemos una enorme expectativa de que vamos a contar con más apoyo y recursos”, manifestó el director.
Recordó que en México sólo 500 compañías hacen 72% de las exportaciones, por lo cual, con los cambios al sector financiero, se ampliará el padrón con pequeñas y medianas empresas.
“Vamos a tratar de que no se quede el apoyo en las empresas grandes, sino se apoye también a las medianas y pequeñas”, dijo De la Madrid Cordero.
Agregó que el banco no requiere de más crédito, sino que uno de sus objetivos es apoyar a un mayor número de empresas, empleos, sectores.
“Cada quien por su parte podríamos argumentar algo sobre nuestro banco, pero la percepción en general es que efectivamente el crédito es poco y los bancos de desarrollo debemos ser más agresivos”, respondió cuando se le cuestionó si la banca de desarrollo es conservadora.