La reforma financiera no reducirá las tasas de interés por decreto, por el contrario, dará mayor flexibilidad a la banca comercial y de desarrollo, para que otorgue más créditos y más baratos, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“La iniciativa de reforma es integral”, reiteró Videgaray, y dio a conocer los ejes de implementación propuestos por el Congreso de la Unión:
- Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo
- Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas (bancos)
- Incrementar la competencia en el sector financiero
- Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto
“La banca de desarrollo debe complementar a la banca comercial en beneficio de las familias mexicanas.
“Para lograr ese propósito se otorga mayor flexibilidad regulatoria y financiera a su operación”, recordó el funcionario ante empresarios, banqueros y secretarios de Estado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Videgaray adelantó que también se impulsará la inclusión financiera, es decir se promoverá activamente la igualdad entre hombres y mujeres a través de productos financieros.
“El segundo eje propone medidas que fomentan una mayor competencia en el sistema financiero, las cuales propician una expansión en la oferta de crédito y una reducción en las tasas de interés”, expuso.
Además, el titular de la SCHP agregó que la Comisión Federal de Competencia (CFC), hará un diagnóstico del sector financiero para analizar y evaluar las condiciones de competencia de los bancos.
Agregó que para dar atención al tercer eje se fortalecen las facultades de las autoridades financieras para evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple, de modo que se promueva la transparencia en el desempeño del sector.
El funcionario mencionó que como cuarto eje se establecen medidas que contribuyen al fortalecimiento del sector; para ello, se contempla elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad de capital establecidas en las reglas de regulación bancaria de Basilea III.
“Adicionalmente, se facilitan los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando los derechos de los ahorradores, y se refuerzan los mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades financieras”, dijo.
Suben calificación por reformas
Fitch Ratings incrementó ayer las calificaciones de México, debido a que cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos y al compromiso para aprobar las reformas estructurales.
“El alza de las calificaciones de México es reflejo de sus sólidos fundamentos macroeconómicos, incluyendo la ausencia de desequilibrios macro-financieros, su apego continuo a su meta de inflación y sus regímenes de cambio flexible”.
“Hay suficiente compromiso político para que se cumpla con la agenda pendiente, que incluye reformas fiscales y energéticas, las cuales serán discutidas en la segunda mitad del 2013”, agregó.