El crimen organizado salió de su estado de confort, porque siente el peso institucional y la acción ciudadana que rechaza la violencia, aseguró el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor externo de la Presidencia de la República en materia de seguridad.

 

“En México los delincuentes, los criminales organizados, salieron de su zona de confort. Hoy esa delincuencia realmente siente el peso institucional y particularmente está recibiendo el impacto de una ciudadanía que dice alto a la violencia”, dijo Naranjo Trujillo.

 

Aunque no fue específico en qué sustentaba lo anterior, mencionó en varias ocasiones que el gobierno mexicano ha diseñado una nueva política, “que es determinada y clara, que tiene una obsesión que el mundo comparte, que es reducir la violencia en México para proteger la vida y la integridad de las personas”.

 

Al participar en el Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia por una Adecuada Implementación de la Reforma Penal, Naranjo Trujillo cuestionó que se llamé policías a las personas armadas en las comunidades, porque “un Estado que no asegura el monopolio de la aplicación de la justicia y no asegura el monopolio legítimo de su fuerza, es un Estado que da origen a ‘paraestados'”.

 

“Habría que llamar las cosas por su nombre. Lo digo con mucho respeto, cuando a una autodefensa se le empieza a llamar policía se produce una distorsión”.

 

El general colombiano también mencionó que se tendrá una muy buena la relación con Estados Unidos. “México brilla para el mundo como una fuerza institucional lo suficientemente poderosa para tener una relación bilateral con Estados Unidos constructiva y propositiva, y eso incluye el tratamiento del delito y a crimen”.

 

Naranjo Trujillo explicó que se ha definido que la política de Estado que se ha implementado tiene, como centro de gravedad al sistema policial “para la superación de los desafíos que plantea el crimen organizado y la delincuencia común”.

 

“Si algo realmente necesitan las policías es conducción política civil y liderazgo civil”, subrayó Naranjo Trujillo.

 

Al cuestionarle sobre porqué en Colombia es la transparencia en las acciones del Estado contra el crimen organizado como un pilar de su combate, en México se ha dejado de informar sobre el tema, el asesor de la Presidencia se concretó a responder:

 

“Yo lo que veo hoy aquí es una necesidad de tener una nueva narrativa de los hechos que generan los criminales. La verdad es que la voz de los victimarios empezó a empoderarse y esa voz de los victimarios necesita ser reemplazada pro la voz de las víctimas, aquí la estrella en la lucha contra el crimen no puede ser el delincuente, aquí la razón de ser del despliegue institucional contra el crimen es el ciudadano al que hay que proteger”.

 

 

One reply on “Criminales salieron de su confort”

Comments are closed.