La producción de crudo ya no está en declive y que por el contrario, registra un crecimiento, pues hay una sustitución de reservas superior al 100% y el plan de negocios de la paraestatal plantea llegar a los tres millones de barriles diarios para el 2018, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

 

En la clausura  de un seminario celebrado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario añadió que el crecimiento se debe a una sustitución de reservas superior al 100% y el plan de negocios de la paraestatal plantea llegar a los 3 millones de barril diarios para 2018.

 

“Contra los pronósticos, la producción se mantiene estable desde el 2009. Tenemos más de 30 años de producción potencial en reservas totales”, afirmó.

 

El titular de Pemex enumeró una serie de retos financieros, de reestructuración, esquema de pensiones y de inversión a los que se enfrenta la empresa.

 

Anunció que si se atienden estos puntos, el país tendrá la oportunidad de generar “más energía, más barata y más limpia”.

 

Lozoya indicó que los costos de la paraestatal en exploración y producción son competitivos, porque en los últimos años han tenido yacimientos relativamente fáciles de encontrar y explotar, pero subrayó que el petróleo fácil se acabó del mundo.

 

En relación a los retos operativos, Lozoya apuntó que se debe reestructurar la paraestatal para hacerla más competitiva, reducir los costos administrativos y hacerlo más transparentes.