Siete estadunidenses de origen dominicano, miembros de lo que autoridades consideran una “ciber banda”, fueron detenidos en Nueva York, Estados Unidos, acusado de haber robado 45 millones de dólares en al menos 27 países en cuestión de horas.

 

El modus operandi de los hackers fue entrar a las bases de datos de tarjetas de débito prepagadas de Oriente Medio, eliminar los límites de retiro, crear códigos de acceso y luego enviar a operadores a concretar el retiro del dinero en cajeros automáticos de diferentes ciudades del mundo. En total se hicieron 40 mil 500 operaciones en 27 países.

 

El mapa de Nueva York que mostraron las autoridades estaba lleno de puntos, que indicaban donde los individuos fueron ejecutando uno a uno el asalto. Se calcula actuaron en 36 mil cajeros automáticos.

 

Sólo en Nueva York se retiraron casi tres millones dólares, lo que según la fiscal neoyorquina, Loretta Lynch, lo convierte en el segundo mayor robo bancario en la historia de la ciudad.

 

Los detenidos, la mayoría con al menos 20 años de edad, son parte de una supuesta célula en Nueva York, mientras que otros involucrados habrían sido detenidos en otros países, aunque esto último no ha sido confirmado.

 

Estos jóvenes capturados en Nueva York habrían retirado casi 3 millones de dólares en menos de un día y al menos uno de ellos aparece en videos de vigilancia mientras visitaba varios cajeros electrónicos en Manhattan.

 

La operación del robo, considerada como un flasmob planetario, fue un “masivo golpe bancario del siglo 21”, según palabras de Lynch, quien agregó que los acusados se movieron con asombrosa velocidad para saquear instituciones financieras del mundo entero.

 

De hecho este golpe bancario no es el primero que perpetran. El primer asalto se ejecutó a finales de diciembre del año pasado, en el que robaron cerca de cinco millones de dólares.

 

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades estadunidenses, el presunto jefe de la banda, identificado como Alberto Yusi Lajud-Peña, fue asesinado en República Dominicana el mes pasado, y su cuerpo fue encontrado con una maleta en cuyo interior había 100 mil dólares en efectivo.

 

Sin embargo la fiscalía aún no aporta datos precisos sobre la ubicación de los principales líderes del grupo de hackers, o quien encabezó esta operación global con la que obtuvieron 45 millones de billetes verdes en cuestión de horas.