La explosión simultánea de dos coches bomba sacudió hoy una ciudad turca cercana a la frontera con Siria, donde murieron al menos 40 personas y un centenar más resultaron heridas, entre ellas 29 en estado crítico, según informes de prensa.
El doble ataque ocurrió la tarde de este sábado en el centro de Reyhanli, en la sureña provincia turca de Hatay, cerca de la sede del Ayuntamiento y de la Oficina de Correos, informó el ministro turco del Interior, Muammer Guler, en rueda de prensa.
Las detonaciones causaron severos daños a los edificios aledaños, incluso un edificio construido de madera colapsó, mientras que el suministro eléctrico quedó suspendido en todo el poblado, de acuerdo con reportes del diario turco Hurriyet.
Los primeros reportes indicaron que habrían estallado tres o más bombas, sin embargo Guler afirmó que la información preliminar sobre el origen de las detonaciones señala que se trató de dos coches llenos de explosivos.
Tras las explosiones llegaron al lugar equipos de rescate para ayudar a las víctimas, mientras que la policía acordonó el área y reforzó las medidas de seguridad en toda la ciudad.
En Reyhanli hay muchos sirios desplazados por el conflicto en su país, por lo que el ataque de este sábado hizo temer que la violencia cruce la frontera.
El gobierno turco advirtió contra provocaciones y sugirió que el doble atentado, que no ha sido reivindicado, podría estar dirigido a socavar el proceso de paz en curso.
"Hemos comenzado un proceso de resolución en nuestro país, y hay personas que no aceptan esta nueva era", sostuvo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan después de los ataques.
El presidente turco Abdullah Gül llamó a la gente a "estar atentos a las provocaciones", mientras que el ministro de Justicia, Sadullah Ergin, estimó que los ataques "fueron intencionales".
En Berlín, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, también fustigó el ataque asegurando que "no fue una coincidencia", en tanto que el viceprimer ministro turco Bülent Arinç dijo que Siria podría estar detrás de los ataques.
Reyhanli fue golpeado por otro ataque mortal en febrero pasado en el fronterizo Cilvegözü, que dejó 14 muertos, el cual no fue reivindicado pero la oposición siria la atribuyó al régimen del presidente Bashar al-Assad.